Conade

Conade primero dijo que investigaría vacunación a amiga de Ana Guevara; luego recula y la justifica

"Esta delicada situación no pasará por alto", dijo la dependencia en un comunicado que luego borró y sustituyó por otro en el que se justifica la inmunización de Cinthya Maribel Leyva Roa con una dosis que varios atletas no han recibido.
lunes, 5 de abril de 2021 · 15:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) emitió un comunicado en el que reprobó que una burócrata de esa dependencia haya sido vacunada y calificó el hecho como una “delicada situación que no pasará por alto (sic)”.

No obstante, después eliminó ese comunicado y despachó otro boletín en el que justificó que la funcionaria Cinthya Maribel Leyva Roa, jefa del departamento de apoyos educativos y administrativos del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), se haya vacunado a pesar de que no es deportista, integrante de un equipo multidisciplinario, médico en la primera línea de batalla contra el covid-19 o persona mayor de 60 años.

Proceso publicó el pasado viernes 2 de abril que la directora de la Conade, Ana Guevara, desobedeció la instrucción presidencial de utilizar las vacunas contra el covid-19 únicamente para los deportistas que se preparan para los Juegos Olímpicos y permitió que personal administrativo recibiera este beneficio.

Entre las personas que no debieron ser vacunadas está Leyva Roa, quien se apersonó el pasado 18 de marzo en la oficina donde los deportistas estaban siendo inoculados.

La funcionaria –que cobra como prestadora de servicios a través de la partida denominada capítulo 3000– dijo delante de los presentes que “la jefa (Guevara) me mandó llamar para que me vacunen” y se sentó para recibir su dosis.

En el primer comunicado que la Conade difundió el 2 de abril anunció que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP) adscrito a la dependencia del deporte revisará el hecho para “determinar las acciones a seguir” y señaló que “reafirma todo su respeto a la estrategia de vacunación implementada por la Secretaría de Salud y a las indicaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

El primer comunicado de la Conade.

La dependencia enfatizó: “esta delicada situación no pasará por alto”.

Sin embargo, dos días después, el domingo 4 de abril, eliminó de su página de internet este comunicado y lo sustituyó por otro donde justifica que Leyva Roa haya sido vacunada.

“Cynthia Maribel Leyva Roa forma parte del equipo operativo que trabaja día a día en el Programa de Reapertura del CNAR, mismo que obliga a todo el personal que trabaja de manera cercana con los deportistas a estar vacunado, a fin de evitar posibles contagios de coronavirus. La funcionaria recibió la vacuna en pro de las actividades que realiza en el CNAR y como protección para todos los involucrados en brindar lo mejor a los deportistas en este camino a Juegos Olímpicos y Paralímpicos”.

Sin embargo, Leyva Roa fue una privilegiada ya que ella no convive con los deportistas ni forma parte de los equipos multidisciplinarios.

No todo el personal administrativo que labora en el Cnar fue vacunado pues se les informó que las vacunas Sputnik V son sólo para los deportistas, así como para quienes los atienden.

Asimismo, hasta ahora hay deportistas olímpicos y paralímpicos que no sólo no han sido inoculados, sino que ni siquiera han sido informados de que recibirán la vacuna y cuándo ocurrirá esto. Tal es el caso de un grupo de 14 nadadores que están viajando continuamente fuera de México para tratar de dar la marca A que exige la Federación Internacional de Natación.

Esos deportistas no han sido contactados por la Conade para que reciban la vacuna.

Leyva Roa es una de las funcionarias de la Conade más cercanas a Ana Guevara. Ingresó a trabajar a dicho organismo y fue adscrita al Cnar el 16 de agosto de 2019.

Antes, había fungido como secretaria de Ana Guevara en la fracción parlamentaria del PT cuando la excorredora fue diputada federal durante los primeros meses de la presente legislatura.

A pesar de que la Conade intentó implementar una “burbuja” en el Cnar para evitar contagios entre los deportistas y los integrantes de sus equipos multidisciplinarios, la realidad es que todos los días entra y sale personal de vigilancia, limpieza y administrativos de este centro, incluida Cynthia Maribel Leyva Roa.

Por si fuera poco, la segunda ronda de la primera dosis de la vacuna que tuvo lugar el jueves 1 de abril no se realizó en las instalaciones del Cnar. Los deportistas, entrenadores e integrantes de equipos multidisciplinarios fueron transportados en un autobús a las instalaciones de la Secretaría de Marina.

No obstante, la Conade mintió en sus redes sociales e informó que la vacunación se realizó en el Cnar.

Comentarios