Juegos Olímpicos

Funcionarios de Conade amenazan a clavadistas con excluirlos de los Juegos Olímpicos

El subdirector de Calidad para el Deporte, Óscar Juanz y el director de Alto Rendimiento, Víctor de Lucio, advirtieron a los integrantes del equipo que no los tomarían en cuenta si abandonan las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar).
viernes, 9 de abril de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) amenazó a los integrantes del equipo de clavados que encabeza el entrenador Iván Bautista con quedar fuera del proceso para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El subdirector de Calidad para el Deporte, Óscar Juanz, el director de Alto Rendimiento, Víctor de Lucio, y María de la Luz Chávez, quien simula ser entrenadora, pero en realidad realiza actividades administrativas, dijeron al grupo de clavadistas que si abandonan las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar) para ir a sus casas ya no serían tomados en cuenta para integrar la selección nacional.

Lo anterior ocurrió el jueves 8 de abril cuando los clavadistas informaron que regresarían durante un par de semanas a la ciudad de Guadalajara y saldrían de la supuesta “burbuja” que la Conade implementó en el Cnar, luego de que la Copa del Mundo de clavados que se realizaría del 18 al 23 de abril fue reprogramada para principios de mayo. 

Uno de los integrantes del equipo contactó a esta reportera para informar sobre lo ocurrido puesto que calificó como “abusiva” la conducta de los servidores públicos, sobre todo porque considera que el protocolo de la burbuja no se cumple en el Cnar.

“Este fin de semana todos íbamos a regresar a nuestras casas por una o dos semanas para despejarnos de esta ‘burbuja’. Juanz, Víctor de Lucio y Luz María vinieron a amenazar diciendo que el que se salga pierde su proceso a Juegos Olímpicos y no podrá ser elegible”, narró la persona entrevistada.

Los clavadistas de Iván Bautista que entrenan en la ciudad de Guadalajara fueron obligados por la Conade a trasladarse a las instalaciones del Cnar a donde llegaron desde el tercer fin de semana de marzo.

Ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid y, a diferencia de otros deportistas y demás personal administrativo, operativo y de seguridad que entran y salen sin respetar la “burbuja”, ellos no han abandonado en ningún momento las instalaciones deportivas.

“Queremos irnos por salud mental, necesitamos despejarnos. Obviamente sabemos que tenemos que regresar, ya sea para ir a la Copa del Mundo o a algún selectivo nacional que quisiera llevar a cabo (la Federación Mexicana de Natación), pero estas personas vinieron a la dichosa ‘burbuja’ a hablar con los entrenadores y a decirles aquel que se saliera no podía entrar de nuevo. No nos pueden amenazar porque se quedan sin equipo, ¿quién va a ir a Juegos Olímpicos entonces? Al final ya nos dejaron salir un par de días”, narró.

La persona que dio su testimonio añadió que el encierro los está afectando sicológicamente, amén de que tienen que soportar que la comida del Cnar es de muy mala calidad y “tiene cucarachas y pelos”.

El personal de la cocina también entra y sale todos los días, no está vacunado y convive de cerca con todos los deportistas.

Comentarios