Segob

Segob descarta sanción a Ángela Aguilar por entonación lenta del Himno en pelea del “Canelo”

La Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, aclaró que, si bien, “su entonación no fue la que todos reconocemos (marcial), fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela, lo que pudo influir en la variación”.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 09:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que la cantante Ángela Aguilar no será multada por haber cambiado la entonación del Himno Nacional Mexicano antes de la pelea de box entre Saúl “El Canelo” Álvarez contra Billy Joe Saunders, el sábado 8 de mayo, por la noche, en el AT&T Stadium, casa de los Cowboys Dallas.

La petición de sancionarla surgió desde redes sociales porque la intérprete mexicano-estadunidense, de 17 años, hija del cantante Pepe Aguilar (52 años) y nieta de El Charro de México, Antonio Aguilar (1919-2007) y Flor Silvestre (1030-2020), entonó el himno, escrito y compuesto por Francisco González Bocanegra y Jaime Nuno entre 1853 y 1854, sin cambiarle la letra, pero la entonación no fue del agrado del agrado de los cibernautas.

"Ángela Aguilar es una gran cantante, nadie se lo discute, pero lo malo no es que le haya cambiado la tonada al Himno Nacional Mexicano, el gran problema es la tonada que eligió”, escribió Ana, en redes sociales.

Para Gobernación, “si bien, su entonación no fue la que todos reconocemos (marcial), fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela, lo que pudo influir en la variación. Toda vez que el evento tuvo lugar en el extranjero, no da lugar a una sanción administrativa, sin embargo, la dependencia seguirá vigilando el respeto a nuestros símbolos patrios”, indicó, en una tarjeta informativa fechada el 9 de mayo.

A través de la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, reiteró que “la cantante Ángela Aguilar no contravino los artículos 38 y 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, ya que la interpretación no tuvo alteración en la letra.

En ese sentido, la Segob exhortó a las y los mexicanos el interés mostrado por el correcto uso de las insignias nacionales y exhortó a los connacionales en el extranjero, la comunidad artística y deportiva, dentro y fuera del país a respetar la ley citada.

Con su fallida interpretación del Himno Nacional, Ángela Aguilar se suma así a la larga lista de artistas mexicanos que, por diferentes razones y en diferentes momentos, han tropezado durante sus participaciones.

Pepe Aguilar, padre de Ángela, se molestó por el alud de críticas que recibió su hija, a pesar de que él mismo admitió que Ángela la "había regado" con su interpretación.

Consideró que fueron exageradas las críticas debido a que su hija tuvo un problema técnico, por lo que pidió comprensión.

“No deja de sorprenderme la capacidad de argüende que tienen las redes sociales. Estados Unidos abriéndose al mundo; el “Canelo” volviendo a ganar otro campeonato y haciendo historia y el pinche trending topic es el Himno Nacional de Ángela, que chido, tienen sus prioridades”, escribió Pepe Aguilar

Durante su video, Pepe Aguilar aseguró que las críticas hacia Ángela no tenían fundamento ya que quienes hablaban en redes no tenían ni idea qué pasó.

De acuerdo a Pepe Aguilar, el error de su hija Ángela fue cantar el himno nacional muy lento, “como si se hubiera tomado una pastilla”.

Y puntualizó:

“Para empezar el Himno Nacional no se canta, se entona porque tienes que seguir ciertas notas, mismas que hemos hablado y practicado infinidad de veces. Mucha gente dice 'no, es que lo cantó agringado, lo cantó modulando o lo cantó modificando la melodía', ¡no es cierto!, ni moduló ni modificó la melodía, nada más la estaba cantando más lento y está mal cantado, definitivamente”.

Las críticas

La nieta de Flor Silvestre y José Antonio Aguilar, fue duramente criticada en las redes sociales tras su intervención en la función boxística en la que salió airoso el pugilista tapatío Canelo Álvarez. Los usuarios hicieron uso de su imaginación para criticarla, aunque otros fueron más directos y exigieron sanciones para la joven cantante.

“Ángela Aguilar cantando el Himno Nacional en la pelea de #Canelo” y un video donde señaló: “Si los mexicanos cantáramos el Himno Nacional como USA”.

“El Himno Nacional no es una baladita ranchera. Que Ángela Aguilar recuerde que no somos USA”.

"Bocanegra escuchando que Ángela Aguilar cambió la tonada del Himno Nacional”, escribió un usuario con la imagen del compositor y las palabras: “No, mi ciela”.

“Ya sé que nadie me preguntó, pero como fan de Ángela Aguilar, creo que estuvo pésimo que cambiara el tono del Himno Nacional y la expusieran de esa manera. Es cuanto”.

Hubo a quienes les gustó: “Es el mismo tono, pero más lento, con su voz permitió disfrutar más cada estrofa del himno nacional. Emotiva interpretación de Ángela Aguilar”.

 

Comentarios