Zacatecas

Deportistas reprochan abandono del gobierno de Zacatecas; exigen manejo transparente

Los inconformes reprocharon que mientras a los atletas zacatecanos de alto rendimiento no se les apoya por parte del Gobierno estatal, jugadores de basquetbol del equipo Mineros de Zacatecas, propiedad de Gobierno del Estado reciben salarios de entre 300 mil y 250 mil pesos mensuales.
sábado, 15 de mayo de 2021

ZACATECAS (proceso.com.mx) .- Atletas, promotores deportivos y dirigentes de asociaciones, confiaron que con David Monreal el deporte salga del abandono en el que lo han mantenido las administraciones del exgobernador Miguel Alonso y del actual encabezado por Alejandro Tello.

En conferencia de prensa, los atletas reclamaron que actualmente se desconoce el padrón de becas a deportistas de alto rendimiento que se entregan por parte de la actual administración.

"Si tienen el padrón de atletas beneficiados que lo hagan público, sabemos que a los atletas de alto rendimiento se les retiraron las becas desde mucho tiempo antes de la llamada veda electoral, en el caso de Ilse Guerrero, única atleta zacatecana calificada a los Juegos Olímpicos de Tokio, el gobierno de Alejandro Tello no la ha apoyado", explicó Felipe Méndez, entrenador de Ilse Guerrero, marchista zacatecana clasificada a los juegos olímpicos de Tokio.

"Los 58 municipios están abandonados, la poca infraestructura deportiva no tiene mantenimiento y los apoyos a los deportistas de alto rendimiento no existen, las becas fueron suspendidas mucho antes de la veda electoral y las que existen, en lugar de entregarlas puntualmente mes con mes, se entregaban por ejemplo en julio y diciembre" explicó el profesor Luis Martín García, entrenador de deportistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Deportistas y entrenadores reprocharon que el actual gobierno de Alejandro Tello destina 114 millones de pesos anuales al Instituto del Deporte del Estado, de los cuales el 60 por ciento se gasta en pago de nómina a trabajadores, muchos de ellos sin seguridad social y 15 millones de pesos, equivalentes a casi el 15 por ciento del presupuesto se va al equipo de fútbol mineros de Zacatecas.

También reprocharon que mientras a los atletas zacatecanos de alto rendimiento no se les apoya por parte del Gobierno estatal, jugadores de basquetbol del equipo Mineros de Zacatecas, propiedad de Gobierno del Estado reciben salarios de entre 300 mil y 250 mil pesos mensuales.

"Es una inequidad y una injusticia que a basquetbolistas de origen norteamericano se les paguen hasta 300 mil pesos mensuales y a los deportistas zacatecanos de alto rendimiento se nos tenga en el abandono y tampoco se apoye el desarrollo del deporte en la niñez y la juventud", resaltó Flor Sáenz, exseleccionada nacional de Artes Marciales Mixtas.

El Colectivo de deportistas mostró su apoyo al candidato a la gubernatura David Monreal y señalaron que están trabajando para que al menos 20 mil deportistas de todo el estado voten por él este próximo 6 de junio.

También señalaron que urge se apoye en todas las regiones de la entidad a los deportistas que padecen alguna discapacidad.

"Es necesario que el presupuesto en el deporte se maneje con transparencia y que año con año se incremente, señaló el entrenador Pedro Fuentes. 

Comentarios