Qatar 2022

El 61% de los alemanes, a favor de boicotear el Mundial de Qatar

El 61% de los aficionados alemanes está a favor de boicotear la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, en protesta por las condiciones laborales y los derechos humanos de trabajadores.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 16:40

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En una encuesta realizada por infratest Dimap, el 61% de los aficionados alemanes está a favor de boicotear la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, en protesta por las condiciones laborales y los derechos humanos, mientras que el 33% está en contra.

Pese a que la Selección de Alemania ya está eliminada de la competencia, el 65% de los alemanes está en contra de que los futbolistas no participen, el 26% está a favor y el 9% está indeciso o no dio su opinión, según una encuesta difundida en la Radiodifusora del Oeste Alemán.

“WWDR Westdeurscher Rundfunk: La encuesta actual muestra: Gran mayoría de la población alemana a favor del boicot de la Copa del Mundo 2022 en Qatar”, escribió la radiodifusora en sus redes sociales.

La Federación Alemana de Futbol (DFB en alemán) no respondió a las preguntas sobre los resultados de la encuesta, pero el 20 de noviembre de 2019, el presidente de la DFB, Fritz Keller, anunció que posiblemente no asistan porque el equipo no jugaría en países donde no se garanticen los derechos de las mujeres, a quienes no se les permite asistir a eventos públicos, como un partido de futbol.

El 21 de noviembre de 2018, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino anunció que la Copa Mundial 2022 en Qatar se realizará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Las protestas futboleras

En semanas anteriores, se han registrado protestas porque los contratos laborales ofrecidos por Qatar no cumplen con los requisitos legales sobre salario mínimo, horarios y derecho a cambiar de empleo.

The Guardian informó que, de 2 millones de trabajadores migrantes, al menos 6 mil 500 habían muerto desde que le fue otorgada la sede del mundial a Qatar, en 2010 y 37 en la construcción del estadio de la Copa del Mundo.

La mayoría provenían de India, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, que revelaron 5 mil 927 muertes de trabajadores de 2010 a 2020. La embajada de Pakistán en Qatar denunció 824 muertes, pero la cifra podría ser más alta porque también se reportaron trabajadores de Filipinas o Kenia.

Las causas son diversas, según el rotativo: caídas desde una gran altura, asfixia por ahorcamiento, insuficiencia cardiaca, fallo respiratorio y otras indeterminadas.

“Lamentamos profundamente estas tragedias, investigaremos cada incidente para asegurarnos de que se aprenden las lesiones. Siempre hemos mantenido la transparencia sobre este tema”, informó el Comité Organizador del Mundial de Qatar.

En los 10 años de preparativos para el Mundial, Qatar ha construido 7 nuevos estadios de futbol, aeropuertos, carreteras, líneas de transporte público, hoteles y una nueva ciudad.

Noruega, Alemania, Holanda, Dinamarca y Bélgica han protestado portando camisetas a favor de la seguridad de los migrantes trabajadores en los estadios de futbol y a favor de los derechos humanos en ese país asiático.

El 19 de mayo, Run Repeat encuestó a 4 mil 201 personas en todo el mundo, incluyendo a mil 15 estadunidenses y el 59.01% cree que la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos (USMNT) debería boicotear el Mundial, en tanto, el 60.59% cree que debería realizarse en otro país debido a las condiciones de los derechos humanos de los trabajadores migrantes, las mujeres y la comunidad LGTBIQ+.

Sobre el tema de los derechos humanos, Amnistía Internacional quiere que la FIFA “haga mucho más “para proteger a los trabajadores, publicó Reuters Latam, el 22 de marzo pasado.

 

Comentarios