Elecciones 2021

Conade exige a deportistas no participar en elecciones para darles becas

La condición afecta a deportistas como Paola Espinosa y Rommel Pacheco, quienes son candidatos a diputados. También pretende evitar que participen en programas como Exatlón.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 21:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entregó a todos los deportistas beneficiarios de una beca una carta aceptación-compromiso de resultados competitivos que deberán firmar para recibir los recursos públicos gubernamentales.

El documento es una copia al carbón de la carta que los deportistas mexicanos han firmado históricamente desde que existía el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), con excepción de un inciso nuevo que indica que se comprometen a “no participar en procesos de elección o designación para puestos públicos o de función pública en todos los niveles de gobierno” .

Este requisito afecta directamente a deportistas como Paola Espinosa y Rommel Pacheco, clavadistas que están en plena preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero que al mismo tiempo son candidatos a diputados por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) para el proceso electoral del 6 de junio.

Ambos, al igual que el resto de los seleccionados nacionales, están a la espera de que el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, emita la convocatoria para el selectivo nacional en el que los clavadistas competirán por ponerle su nombre a las 12 plazas olimpicas que ganaron para la justa que comenzará en julio.

El diario Reforma publicó este jueves que Paola Espinosa se rehusó a firmar dicha carta y que desde entonces “ha sido hostigada por las autoridades deportivas en el Cnar (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento) para firmar el documento, que en caso de no hacerlo condicionan la beca que recibe de Conade que se otorga por resultados deportivos”.

Según este medio, la Conade le puso “un candado” a la candidatura de Paola Espinosa.

La tarde de este miércoles 26, el PVEM invitó a una conferencia de prensa para este jueves en la que Espinosa denunciaría “la violencia política de género ejercida en contra de la medallista olímpica de clavados y candidata del Partido Verde por parte de la Conade y la Federación Mexicana de Natación, a cargo de Kiril Todorov”.

No obstante, unas horas más tarde la conferencia fue cancelada.

Asimismo, en la lista de compromisos que los atletas aceptan a cambio de recibir la beca destaca el inciso i que señala: “no participar en eventos mediáticos, televisivos, de espectáculo o cualquier otro evento que interrumpa mi preparación”.

Este punto es para evitar que los deportistas se concentren en sus entrenamientos y no los abandonen para participar en programas donde les pagan, como el Exatlón, para realizar actividades que pueden provocarles una lesión.

Por participar en el Exatlón, la Conade le retiró la beca Fodepar a la clavadista de altura Adriana Jiménez, quien promovió un juicio de amparo y lo ganó de tal suerte que la dependencia se vio obligada a pagarle su estímulo económico.

Comentarios