Conade

NL pide aplazar por falta de recursos económicos Juegos Nacionales Conade 2021

El Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte estatal solicitó posponer las competencias al menos un par de semanas, debido a una observación por parte de la Contraloría General local.
martes, 15 de junio de 2021

CIUDAD DE MEXICO (apro).- A dos días del comienzo de los llamados Juegos Nacionales Conade 2021 -el evento que reemplaza a la Olimpiada Nacional-, el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León (INDE) solicitó al organismo que dirige Ana Gabriela Guevara aplazar el certamen, al menos, un par de semanas en el caso de las competencias programadas en dicha entidad. 

La apresurada petición es resultado de una observación preliminar de la Contraloría General del Estado de Nuevo León, en la que advierte “de no incumplir con las normas administrativas que pongan en riesgo” a la entidad deportiva, según explica en el oficio turnado por el director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, Jesús Perales Navarro, a la responsable de la Conade, el pasado 11 de junio. 

“Me permito solicitarle tenga a bien autorizarnos aplazar el inicio de las competencias en la entidad sede Nuevo León el día 28 de junio de 2021”, pide Perales Navarro a Guevara. 

El titular del INDE también hace de su conocimiento a la encargada de la Conade que el inicio del evento que se propone en el calendario del presente escrito “estará supeditado a la disponibilidad de los recursos para sufragar los costos de la contratación de los bienes y servicios requeridos para el desarrollo del evento.  

“Lo señalado en el párrafo que antecede obedece a la gran necesidad de llevar al cabo los procedimientos legales establecidos en la normatividad aplicable en cuanto al buen ejercicio del gasto público y no caer en la posible comisión de una infracción a una falta administrativa que empañaría el desahogo del evento”. 

“Lamentablemente, el retraso del recurso económico destinado para este evento, ha generado retrasados en temas de licitación de los rubros logísticos que precisan brindar una buena atención a las delegaciones de los diferentes estados, así como llevar a buen término este importante evento nacional. De manera particular, solicito considere esta petición con carácter de urgente para estar posibilidad de dar aviso a las entidades participantes, además de planificar y realizar las modificaciones pertinentes al calendario de competencia”. 

A causa de la pandemia de covid-19, en noviembre pasado el organismo que encabeza la exatleta Ana Gabriela Guevara tomó la determinación de suspender el evento que es considerado la principal plataforma de desarrollo y detección de talentos del país, y que durante 24 años ininterrumpidos se desarrolló bajo el rubro de Olimpiada Nacional, creada en 1996. 

No obstante, para 2020 Guevara, envuelta en problemas con el Comité Olímpico Mexicano, determinó sustituir la Olimpiada Nacional por Juegos Nacionales Conade, que otra vez están en riesgo de caerse por segunda vez, no necesariamente a causa del coronavirus. 

Originalmente, los Juegos Nacionales Conade estaban programados para desarrollarse en Nuevo León en abril de 2020. 

Extraoficialmente, trascendió que el organismo no ha entregado los recursos, alrededor de 20 millones de pesos, para la realización del torneo. 

Por lo pronto, los nadadores del estado de Veracruz ya perdieron sus vuelos con destino a Nuevo León ante la incertidumbre generada por el INDE. 

Comentarios