Futbol

Con voltereta y un penalti fallado por Guardado, EU gana a México la Nations League

En un juego intenso, México tuvo la oportunidad de igualar el marcador con una pena máxima que el silbante marcó con apoyo del VAR, pero Andrés Guardado falló ante el portero suplente Horvath -el héroe del juego- a los 120+3 minutos.
lunes, 7 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La selección de México perdió 3-2 la final de la Concacaf Nations League en tiempos extras ante Estados Unidos, luego de un penalti fallado por Andrés Guardado sobre el límite, en el Empower Field at Mile High Denver, Colorado. 

Un gol de penal discutido, señalado por el árbitro con apoyo en el VAR que definió de manera impecable Christian Pulisic, le alcanzó al equipo de las barras y las estrellas para levantar el título al minuto 113, el primero que consigue desde que levantó la Copa Oro en 2017. 

En un juego intenso, México tuvo la oportunidad de igualar el marcador con una pena máxima que el silbante marcó con apoyo del VAR, pero Andrés Guardado falló ante el portero suplente Horvath -el héroe del juego- a los 120+3 minutos, en un partido vibrante, no exento de polémica arbitral, que fue suspendido momentáneamente por la aparición del grito homofóbico, con conatos de bronca, el lanzamiento de objetos del público al terreno de juego y la expulsión del entrenador de México, Gerardo “Tata” Martino.  

En el periodo regular, la selección mexicana tomó ventaja temprana, cuando Jesús “Tecatito” Corona robó el esférico a la defensa local y definió con un remate cruzado a la salida del portero estadounidense en el primer minuto de juego. 

Todavía Héctor Moreno anotó gol al minuto 23 con gran asistencia de Héctor Herrera, pero el VAR anuló el gol por fuera de lugar. 

Cuatro minutos después, Estados Unidos alcanzó la igualada, luego de que Gio Reyna aprovechó el rebote del esférico para empujarlo dentro del área chica en medio del descontrol de la zaga tricolor. 

México, que lució mejor en la cancha, retomó el dominio del juego, y al 43’ Hirving “Chucky” Lozano se perdió el gol. El delantero del Napoli de la Serie A italiana se fue solo a la portería de Estados Unidos, pero el achique del guardameta impidió la horadación de su meta. 

En el complemento, Diego Láinez ingresó al terreno de juego en reemplazo de Uriel Antuna, y un minuto después el jugador del Real Betis puso en ventaja al equipo de Gerardo Martino: en el segundo balón que tocó, Láinez enganchó hacia el centro y resolvió con la izquierda entre tres defensas para dejar sin oportunidad al portero Horvath, quien tomó el lugar del lesionado Steffen. 

Sin embargo, el gusto le duró poco a la selección tricolor, ya que dos minutos después apareció Weston McKennie para emparejar la cuenta con sólido testarazo que Ochoa no pudo contener, luego de un tiro de esquina. 

Antes, Guillermo Ochoa volvió a ser determinante, ya que al 70 evitó el tanto del equipo local. 

Al 91’, un remate de Henry Martin fue desviado a tiro de esquina por el portero estadounidense. Segundos después se suscitó un conato de bronca tras una fuerte entrada de Héctor Herrera sobre el guardameta. 

Y a los 96 minutos, el árbitro interrumpió brevemente el juego tras resurgir el grito homofóbico de la afición mexicana. 

Al minuto 94, el árbitro le perdonó la segunda amarilla a Héctor Herrera, tras otra fuerte entrada. Pero poco tiempo después, Gerardo Martino no corrió con la misma suerte, al recibir la tarjeta roja en el segundo conato de bronca de la noche. 

Comentarios