Coronavirus

La OPS llama a posponer o cancelar la Copa América

Los organizadores deberían reconsiderar o postergar el evento hasta que las condiciones sean más favorables y cuando el riesgo por covid-19 esté dentro del límite de lo manejable, advirtió Ciro Ugarte, director del departamento de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 16:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los organizadores de la Copa América 2021 a posponer o cancelar el evento debido al riesgo de contagio de covid-19.

El director del departamento de emergencias en salud de la OPS, Ciro Ugarte, advirtió que cualquier evento masivo podría ocasionar un aumento de casos, pero el riesgo aumenta en aquellos en los que se reúnen personas de diferentes países.

“No se puede garantizar la gestión efectiva del riesgo. Especialmente en el contexto de transmisión comunitaria, los organizadores deberían reconsiderar o postergar el evento hasta que las condiciones sean más favorables y cuando el riesgo esté dentro del límite de lo manejable”, comentó.

Ugarte señaló que se debe tener mucho cuidado en la planificación y el desarrollo de estos eventos porque también se consideran como un signo de la reapertura de la economía.

Por otra parte, comentó que, si el gobierno de Brasil decide realizar el evento de todas formas, debe estar el pendiente de cualquier posible transmisión comunitaria de manera local y en los países de los participantes, así como garantizar los servicios de salud correspondientes.

 

Comentarios