Selección Nacional

La FMF quiere pagar sanción de la FIFA por grito homofóbico con un partido de la selección femenil

“Pensar que el último partido que se jugó en México con gente va a ser prácticamente hace dos años y ahora por sanciones y por actos discriminatorios volver a jugar sin gente, creo que es algo que la afición no se merece, no se merece estar alejada de la Selección..." declaró de Luisa a Reforma,
viernes, 2 de julio de 2021 · 12:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) está intentando que la selección femenil cumpla uno de los dos partidos de sanción que la FIFA le impuso a México por el grito homofóbico de puto que se escucha en los juegos del equipo varonil.

La FMF que encabeza Yon de Luisa solicitó a la FIFA que precise si el equipo femenil puede jugar sin gente uno de sus próximos dos partidos oficiales para que el Tricolor varonil dispute su partido de la eliminatoria mundialista ante Canadá con aficionados el próximo 7 de octubre.

“Están por definir, ya solicitamos una aclaración, estamos esperando en tener claridad en ese sentido, de cuáles son los partidos que están siendo sancionados. Por como nosotros visualizamos las diferentes competencias existe la posibilidad de que sea tanto la Selección mayor varonil como la Selección mayor femenil, por como se vienen los próximos partidos oficiales de local. Hay Fecha FIFA femenil en septiembre, también”, declaró De Luisa al diario Reforma.

La Selección varonil disputa sus siguientes juegos como local el 2 de septiembre contra Jamaica y el 7 de octubre, frente a Canadá, como parte del Octagonal clasificatorio al Mundial de Qatar 2022.

“Pensar que el último partido que se jugó en México con gente va a ser prácticamente hace dos años y ahora por sanciones y por actos discriminatorios volver a jugar sin gente, creo que es algo que la afición no se merece, no se merece estar alejada de la Selección y la Selección tampoco merece jugar con este castigo y con una inferioridad en contra del rival por no tener el apoyo de su afición”, dijo De Luisa a Reforma.

El diario también consultó a la FIFA sobre el tema y la respuesta fue la siguiente: “La sanción se refiere a los dos próximos encuentros oficiales como local a ser disputados por un representativo de la Federación Mexicana de Futbol, independiente de la categoría”, respondió el organismo.

Los únicos dos partidos como local agendados de manera inmediata son los del Tricolor varonil ya mencionados, sin embargo, el equipo femenil podría entrar al quite toda vez que la Fecha FIFA femenil va del 13 al 21 de septiembre y ahí México deberá jugar dos encuentros.

Dichos dos encuentros no tienen rival ni sede aún, de tal manera que basta con que la FMF programe en ese periodo un juego de la femenil como local para que este equipo ayude a pagar el castigo.

Este año la selección femenil sólo ha jugado un partido en el estadio Azteca (contra Costa Rica), otro contra el mismo rival fue en el Centro de Alto Rendimiento. El resto de sus compromisos ante Estados Unidos, Japón, España y Eslovaquia los han jugado como visitantes.

En entrevista con W Radio, Yon de Luisa intentó desmentir al diario Reforma.

“No es así, la información no es correcta, estamos esperando a que la FIFA nos indique el detalle de la sanción... hay partidos de la selección femenil y varonil en los próximos meses, aún no sabemos cuándo se aplicarían estos dos partidos”, dijo.

Jugadoras denuncian “acto machista”

Sin importar que la FIFA señale que la selección femenil puede cubrir la mencionada sanción, lo que pretende la FMF indignó a la opinión pública.

La jugadora del Pachuca, Ana Paola López publicó en sus redes sociales una explicación sobre por qué es un acto machista en contra de las jugadoras que pretenden cargarles el castigo.

“Esto es no tener madre. La audacia de la @FMF de pedir esto es reflejo del mismo fenómeno detrás del grito homofóbico por el que nos sancionaron: una cultura discriminatoria que 1) la manifestamos inconscientemente en todos los niveles  2) No creemos que es sancionable. 3) Por 1) y 2) creemos que es reparable tratando a otro grupo (el femenil) como un apéndice todo el tiempo, y como un ‘salvavidas’ en casos como este. Es decir, discriminando sutilmente.

“Mientras en el estadio en el juego de ayer la afición coreaba #EqualPay... En México parece que vamos por el #EqualFine. Que ni siquiera es una multa pareja, porque en la femenil ese grito ni siquiera se escucha. Bonita equidad aquí, no homologamos salarios, inversión, promoción, pero sí multas?”, escribió la futbolista en su cuenta de Twitter.

 

Comentarios