Tokio 2020

Japón despide al director de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos por declaraciones "ofensivas" sobre el Holocausto

Kentaro Kobayashi se disculpó en un comunicado por sus comentarios, formulados durante un espectáculo de humor, y ha reconocido que fue "extremadamente imprudente".
jueves, 22 de julio de 2021 · 16:45

MADRID (EUROPA PRESS).- El ministro de Exteriores de Japón, Motegi Toshimitsu, tachó de "profundamente ofensivas e inaceptables" las declaraciones de quien fuera director de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Kentaro Kobayashi sobre el Holocausto, que han provocado su cese.

En un comunicado, señaló que "la tragedia del Holocausto fue una atrocidad sin precedentes en la historia de la Humanidad" e indicó que lo dicho por Kobayashi también "atenta contra el valor de la unidad al que aspiran los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", así como contra el "objetivo de conseguir una sociedad donde todos podamos vivir en armonía".

De forma paralela, garantizó que el Gobierno de Japón "continuará haciendo todo lo que esté en su mano para garantizar que los Juegos de Tokio 2020 representen fielmente el espíritu olímpico y paralímpico".

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció este jueves el cese de Kobayashi por una serie de bromas sobre el Holocausto en los años noventa, una decisión que llega en la víspera de los actos.

En concreto, salió a la luz un video en el que aparece en un espectáculo de humor en el que bromea sobre el Holocausto, lo que fue criticado por distintos sectores de la comunidad judía, incluido el Centro Simon Wiesenthal, con sede en Los Ángeles.

El propio Kobayashi se disculpó en un comunicado por sus comentarios, formulados durante un espectáculo de humor, y ha reconocido que fue "extremadamente imprudente". "Entiendo que elegí mal las palabras en ese momento y es un error que lamento. Me disculpo ante todos los ofendidos", ha sostenido.

Kobayashi se convierte así en el segundo responsable de la ceremonia de apertura que sale del equipo, después de que Keigo Oyamada, uno de los encargados de la misma, dimitiera hace pocos días tras admitir que había participado en el pasado en actos de acoso y abuso contra niños con discapacidades.

Comentarios