Noruega

Pink ofrece pagar la multa a seleccionadas noruegas por usar shorts en lugar de bikini

La cantante felicitó a las jugadoras de balonmano de playa que usaron shorts para protestar contra la sexualización del deporte.
lunes, 26 de julio de 2021 · 23:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – “La federación europea de balonmano debe ser multada por sexismo”, aseguró la cantante Pink (P!nk), después de darse a conocer que el equipo femenino de balonmano playero de Noruega fue multado con 150 euros porque decidieron usar un pantalón corto en lugar de un bikini para jugar, en protesta por la sexualización del deporte.

“Estoy muy orgullosa del equipo femenino de balonmano de playa de Noruega por protestar las reglas muy sexistas sobre su ‘uniforme’. La federación europea de balonmano debe ser multada por sexismo. Bien por ustedes, señoras. Estaré feliz de pagar sus multas por ustedes. Sigan así”, escribió Pink en su cuenta de Twitter, el 24 de julio.

En el Campeonato Europeo de Balonmano Playa celebrado en Bulgaria la semana pasada  el equipo femenino fue multado con mil 500 euros (mil 770 dólares), por lo que la federación europea llamó vestimenta inadecuada y una infracción a las normas de vestimenta, informó The Associated Press.

Las reglas de la Comisión Disciplinaria de la Eurocopa de Balonmano Playa 2021 estipulan que las mujeres deben usar la parte inferior del bikini mientras los hombres usan pantalones cortos, porque eso dice el Reglamento de Uniforme de Atleta de la Federación Internacional de Balonmano.

El reglamento dice que los hombres pueden usar una camiseta sin mangas, shorts y eventuales complementos, mientras el uniforme de las jugadoras consta de blusas, braguitas de bikini y eventuales accesorios.

La Federación Noruega de Balonmano no impugnó la decisión, calificada como injusta y anunció que estaba dispuesta a pagar la multa, pero el director Kare Geir apoyó a las deportistas.

“Por supuesto pagaremos la posible multa. Debe ser una elección libre de los jugadores de balonmano usar lo que quieran dentro de ciertos límites. Lo más importante es usar ropa con la que los atletas se sientan cómodos”, indicó Geir.

En un artículo publicado con The Guardian, Anita Biswas, médica deportiva y codirectora de salud de atletas femeninas del Instituto Inglés del Deporte (EIS), dijo que tener un atleta que se siente cómodo, con su equipo o ropa, tendrá un impacto significativo en su capacidad en concentrarse en la tarea.

Este lunes, la Federación Europea de Balonmano (EFH por sus siglas en inglés) reconoció que el incidente conmocionó en la prensa y en las redes sociales y que donaría la cantidad por el equipo a una importante fundación deportiva que apoya la igualdad de mujeres y niñas en el deporte.

“Estamos muy conscientes de la atención que ha recibido el tema de los últimos días y si bien los cambios no pueden ocurrir de la noche a la mañana, estamos totalmente comprometidos con que algo bueno salga de esta situación en este momento, por lo que la EHF ha donado la multa a una buena causa que promueve la igualdad en los deportes”, señaló el presidente de la EHF, Michael Wiederer en un comunicado.

El 15 de julio, una usuaria comentó en Twitter: “Las chicas noruegas de voleibol de playa querían jugar con estos pantalones cortos en lugar de la parte inferior del bikini, que encontraron demasiado reveladores, pero el organizador del torneo de la CE amenazó con multas si usaban algo que cubriera más de 10 cm de trasero”.

Luego, comparó con el diminuto traje que deben usar. “Dicen que estos fondos los hacen sentir innecesariamente sexualizados y más incómodos cuando tienen sus periodos y cosas así. No obstante, jugarán en ellos siempre que sean obligatorios por la CEV”, añadió.

“Hace unos días, las jugadoras noruegas de handball fueron multadas por usar shorts en vez de bikinis. Su protesta se suma a la de varias deportistas que se han quejado del doble estándar de los uniformes”, señaló Pictoline en Twitter.

https://twitter.com/pictoline/status/1419802983953571846

Según The NewYork Times, las atletas llevaban tiempo planeando hacer esta aparición para el partido por la medalla de bronce contra España, el 18 de julio de 2021 en el Campeonato de Balonmano Playero en Bulgaria para romper los estereotipos de género.

“No ganamos una medalla este año, pero pudimos pasar el verano haciendo lo que amamos. Y arrojar luz sobre un tema muy importante. Decidimos jugar la final de bronce en shorts en lugar de braguitas de bikini y la Federación Noruega de balonmano se llevó la multa que vino con esta. Esta es una batalla importante, ¡y estoy muy orgullosa de ser parte de esto”, redactó Martine Welfler, una de las jugadoras, en redes sociales.

“¿Por qué a ellos sí se les permite salir en short?”, fue el reclamo generalizado en redes sociales.

Comentarios