Deportes

Premian con una casa y 655 mil dólares a Hidilyn Díaz, primera medalla de oro en la historia de Filipinas

"¡Gracias, Hidilyn Díaz, por el primer oro olímpico para Filipinas! ¡Estamos tan orgullosos de ti!", escribió el boxeador Manny Pacquiao, por el triunfo de su paisana en levantamiento de pesas.
martes, 27 de julio de 2021 · 19:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Autoridades y empresarios de Filipinas premiaron con una casa, un lote y 655 mil dólares en efectivo a la halterófila de esa nación, Hidilyn Díaz, de 30 años, por haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la primera después de casi 100 años.

La Comisión de Deportes de Filipinas garantiza 10 millones de pesos filipinos por cada medalla de oro ganada por los deportistas. Otros dos empresarios anunciaron que cada uno le daría 10 millones de pesos y uno más 3 millones de pesos filipinos.

La casa será entregada por la empresa inmobiliaria Megaworld Corporation, con valor de 14 millones de pesos filipinos.

“Toda la nación filipina está orgullosa de ti”, aseguró Harry Roque, portavoz del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

“Historia. Hecho. ¡Hidilyn Díaz ganó la primera medalla de oro para Filipinas!”, escribió la cuenta oficial de los Juegos Olímpicos en Twitter.

El lunes 26 de julio, La halterófila filipina Hidilyn Díaz hizo historia para su país este lunes al conseguir el primer oro olímpico en casi 100 años de historia tras llevarse el triunfo en la prueba de -55 kilos de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Díaz subió a lo más alto del podio con récord olímpico, levantando un total de 224 kg (97 kg en arranque y 127 en a dos tiempos), para superar a la china Qiuyun Liao, por un kilo (97 kg y 126 kg), y respectiva medalla de plata. El bronce fue para la kazaja Zulfiya Chinshanlo, con 213 kg (90 kg y 123 kg).

La filipina, que fue subcampeona olímpica en Río 2016 en la categoría de -53 kilos, asciende un peldaño en su carrera en los cuartos Juegos Olímpicos que disputa y se cuelga un oro que es historia de su país. Es el primero -incluso contabilizando los Juegos de Invierno- desde que Filipinas participó en París 1924 como debut olímpico.

Para esta competencia, Díaz pasó 18 meses lejos de su familia mientras entrenada en Malasia y seguían las restricciones por la pandemia de covid-19.

“Extraño a mi mamá y su comida, pero esto es lo que quiero, esto es lo que amo hacer”, dijo en entrevista, antes de la competencia.

De acuerdo con AFP, en la isla meridional de Mindanado, donde reside, su familia siguió la competencia y cuando vieron el triunfo su alegría fue inmensa. “Gritamos y algunos lloraron de emoción”, aseguró Emelita Díaz, su madre, entrevistada este 27 de julio.

“¡Gracias, Hidilyn Díaz, por el primer oro olímpico para Filipinas! ¡Estamos tan orgullosos de ti!”, escribió el boxeador filipino, Manny Pacquiao, actual súper campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo, el único que ha ganado nueve títulos mundiales en ocho categorías diferentes.

 

Comentarios