Futbol

Murió "Zizinho", padre de Jonathan y Giovani Dos Santos

El exfutbolista brasileño ‘Zizinho’ jugó con los equipos mexicanos América, León, Necaxa y Monterrey.
jueves, 29 de julio de 2021 · 21:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Geraldo Francisco Dos Santos Javier, “Zizinho”, exjugador del Club América, León, Necaxa y Monterrey, así como padre de Jonathan y Giovani Dos Santos, falleció este jueves por la noche, a los 59 años. El portal TUDN USA informó que fue debido a complicaciones derivadas del covid-19.

“Una lamentable noticia que afecta al interior de la selección mexicana y es que hace unos momentos se confirmó que ‘Zizinho’ dos Santos, padre de Giovani y Jonathan acaba de fallecer, al parecer por covid-19, esta información todavía por confirmar, pero es un hecho que ‘Zizinho’ dos Santos ha dejado este mundo.

“Jonathan dos Santos ha decidido continuar dentro de la concentración de la Selección Mexicana, quiere hacerlo por su papá, quiere ganar esta Copa de Oro por él y una triste noticia. Todo el cuerpo técnico, todos los jugadores unidos por Jonathan dos Santos que hoy está concentrado y bueno también a la distancia mandar un abrazo a Giovani, a Eder, hermanos de Jonathan por este duro momento que están pasando después de que ‘Zizinho’ se fue de este mundo el día de hoy”, indicó el conductor de TUDN USA.

La noticia se dio en el contexto del partido de esta noche entre México y Canadá, en la Semifinal de la Copa de Oro, en la que juega su hijo Jonathan, en Houston, Texas.

El exfutbolista brasileño ‘Zizinho’ jugó con los equipos mexicanos América, León, Necaxa y Monterrey.

¿Quién fue “Zizinho”?

Geraldo Francisco Dos Santos Javier, “Zizinho” nació en el pequeño público llamado Timbauba, en Recife, Brasil, pero vivió su infancia en el barrio de Santo Amaro, en Sao Paulo.

En Brasil comenzó a jugar con el São Paulo Fútbol Clube a los 15 años. Obtuvo su primera victoria en 1980 en el Campeonato Paulista de Fútbol, la primera división donde participan los equipos de São Paulo.

Alcanzó la fama a la Eliminatoria Sub-17 en Quito, Ecuador, en el que también jugó el futbolista José Antonio Roca y el empresario Guillermo Cañedo de la Bárcena, quienes vieron el talento de “Zizinho” y comenzó a jugar con el Club América a los 17 años, en México.

En 1982 fue llamado por Telé Santana para acompañar a la Selección de Brasil en el Mundial de España, pero no pudo asistir porque el América lo fichó por 550 mil dólares. Ahí jugó de 1980 a 1991. Después jugó para León (1982-83 y 1990-91), Necaxa (1984-85) y Monterrey (1988-89) y tuvo un breve paso en futbol salvadoreño con el Club Deportivo FAS (1986-87).

Las condolencias

“Nos unimos a la pena que embarga por el sensible fallecimiento de Geraldo Francisco Dos Santos Javier. Pronto resignación a familiares y amigos. QEPD #FMFporNuestroFútbol”, escribió la Federación Mexicana de Fútbol.

“La LIGA MX lamenta profundamente el fallecimiento del señor Francisco Dos Santos ‘Zizinho’”, publicó la Liga BBVA MX en Twitter.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Zizinho. Mucha fuerza @jona2santos y @OficialGio, estamos con ustedes y su familia”, escribió la Selección Nacional en redes sociales.

“Un abrazo hasta el cielo, Zizinho, y nuestro más sincero pésame para Gio y Jona. Descanse en paz”, redactó Club Tigres Oficial.

“El Club América lamenta el sensible fallecimiento de Geraldo Francisco dos Santos Javier ‘Zizinho’ exjugador y campeón de nuestro Club; padre de Giovani y Jonathan dos Santos. Expresamos nuestras más sentidas condolencias y nos unimos al dolor de familiares y amigos. Q.E.P.D”, añadió el Club América.

“Lamento profundamente la muerte de Francisco do Santos ‘Zizinho’, gran futbolista que además heredó su increíble talento a sus hijos. A ellos y toda su familia mi más sentido pésame. En paz descanse”, apuntó el exfutbolista y gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

https://twitter.com/cuauhtemocb10/status/1420897882249601029

Comentarios