Tokio 2020

México desfiló en los paralímpicos de Tokio; 60 deportistas buscarán una presea

En la cita paralímpica participan 4 mil 400 atletas de 162 países a partir de este miércoles 25 de agosto y hasta el próximo 5 de septiembre.
martes, 24 de agosto de 2021 · 13:52

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La bandera de México ondeó esta madrugada durante la ceremonia de apertura de los XVI Juegos Paralímpicos Tokio 2000, en el Estadio Olímpico, pocos días después de la culminación de los Juegos Olímpicos. 

En la cita paralímpica participan 4 mil 400 atletas de 162 países a partir de este miércoles 25 de agosto y hasta el próximo 5 de septiembre. 

Una parte de la delegación mexicana, que está conformada por 60 deportistas, entre ellos 29 mujeres y 31 varones de 11 disciplinas, recorrió la pista del Estadio Olímpico encabezada por los abanderados nacionales: Amalia Pérez, multimedallista que participa en Powerlifting, y Edgar Barajas, de atletismo. 

En Tokio 2020, el representativo nacional busca superar las 300 medallas y la presea dorada número 100 del medallero histórico. Hasta el momento, México acumula 97 preseas de oro, 90 de plata y 102 de bronce. 

El pebetero olímpico de llama tricolor (azul, roja y verde, que simbolizan el movimiento paralímpico) se encendió en el marco de una vistosa ceremonia, animada por música y danza y el imaginario vuelo de un avioncito al que le falta un ala sobre una iluminada pista como metáfora del sueño que atrapa a los atletas del deporte adaptado en la obtención de éxitos. 

El sueño para los deportistas mexicanos comienza este miércoles en la prueba de paranatación, donde la delegación nacional compite con 18 exponentes. 

Esta es la segunda ocasión que Tokio alberga una cita paralímpica, después de 1964, en la que México sólo envío a dos compatriotas en condición de observadores: el sicólogo Jorge Antonio Beltrán y el médico Leobardo Ruiz Pérez. 

Sin la presencia de espectadores en las gradas del Estadio Olímpico, por las restricciones sanitarias, en esta cita paralímpica no participan deportistas de Afganistán, aunque fueron homenajeados en la ceremonia con un equipo de refugiados que inició el desfile de apertura. 

Comentarios