Tokio 2020

Alma Jane Valencia quedó fuera de la lucha grecorromana olímpica

En su debut, la mexicana perdió ante la representante del Comité Olímpico Ruso. Aspiraba al repechaje, pero fue eliminada una vez que su rival Valeriya Koblova cayó ante Bielorrusia.
martes, 3 de agosto de 2021

CIUDAD DE MEXICO (apro).- En su debut en Tokio 2020, Alma Jane Valencia, primera mexicana clasificada en lucha grecorromana, fue superada por la representante del Comité Olímpico Ruso, Valeriya Koblova, 5-2 en la fase de octavos de final.

Todavía Valencia aguardaba la posibilidad de acceder al repechaje de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, para que eso ocurriera dependía que su oponente rusa avanzara a la final de la modalidad, en la categoría Estilo libre en 57 kilos. Pero minutos después, Koblova, subcampeona olímpica en Río 2016, también quedó eliminada ante la representante de Bielorrusia.

La atleta originaria de Guadalajara pasó a la historia al sumar los primeros puntos en un escenario olímpico, que no se lograban desde los tiempos de Daniel Aceves en Los Ángeles 84.

Valencia tomó la ventaja en el combate después de sacar del círculo a la subcampeona olímpica. Sin embargo, la rusa emparejó el tablero a 2 antes de concluir la primera mitad de la contienda.

Tras el descanso, Valeriya obtuvo las tres unidades que la acreditaron como triunfadora del combate.

Alma Jane es la primera deportista mexicana que representa al país en la lucha grecorromana en unos Juegos Olímpicos. También es la primera medallista mexicana en Juegos Panamericanos, desde que esta modalidad fue integrada al calendario de actividades, en 2003.

 

Comentarios