Tokio 2020

El COI abre investigación por caso de atleta a la que Bielorrusia trató de deportar

La atleta Krystsina Tsimanouskaya, manifestó el domingo su miedo de acabar en la cárcel tras criticar a su propio comité olímpico, dirigido por el hijo del presidente Alexander Lukashenko.
martes, 3 de agosto de 2021 · 18:20

MADRID (EUROPA PRESS).- El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes una investigación formal sobre el caso de la atleta olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, que el domingo denunció que las autoridades de su país intentaban obligarla a abandonar Japón contra su voluntad.

Así lo ha avanzado el portavoz del COI, Mark Adams, en una rueda de prensa recogida por la agencia japonesa Kiodo, en la que ha indicado que espera recibir el informe solicitado al Comité Olímpico de Bielorrusia este martes.

"En primer lugar, nuestra responsabilidad es la seguridad de la atleta", ha aseverado Adams, quien ha incidido en que debe escuchar a las partes implicadas antes de tomar otras medidas.

Asimismo, ha aseverado que el COI se ha puesto en contacto con el Comité Olímpico de Polonia, cuya embajada en Tokio le ha ofrecido un visado humanitario a la joven, para discutir cómo apoyar a esta en el futuro.

Tsimanouskaya, de 24 años, tiene que viajar pronto a la capital polaca, Varsovia, informa la agencia de noticias DPA, y ha asegurado encontrarse "segura" en la actualidad.

Al respecto del caso de la atleta bielorrusa, el portavoz del COI ha subrayado que la seguridad de los atletas es la "máxima" prioridad del organismo y ha trasladado que el enfoque tomado por el comité en este caso debería ser un mensaje para todos los atletas de que sus preocupaciones son escuchadas por el organismo rector de los Juegos Olímpicos.

La atleta manifestó el domingo su miedo de acabar en la cárcel tras criticar al propio comité olímpico, que dirige el hijo del presidente del país. "Pido ayuda al Comité Olímpico Internacional. Están tratando de sacarme del país sin mi permiso y le estoy pidiendo al COI que se involucre", sostuvo.

La corredora de 200 metros había expresado previamente sus críticas contra el comité bielorruso por obligarla a correr en un evento de relevos con poca anticipación. El equipo olímpico de Bielorrusia anunció más tarde que la habían retirado de la competición debido a su "estado emocional y psicológico".

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, está acusado de manipular las últimas elecciones presidenciales y de emplear tácticas autoritarias para silenciar a sus opositores. Meses después de las elecciones, más de mil 500 atletas bielorrusos publicaron una carta abierta en la que exigían la convocatoria de nuevas elecciones y el final inmediato de la represión policial contra la oposición.

Comentarios