Lionel Messi

"El Barca está por encima de cualquier jugador, incluso del mejor del mundo": Laporta sobre Messi

“La razón por la que hemos llegado a este punto es la situación económica, porque hacer una inversión del volumen que representa Messi comportaba riesgos, que estábamos dispuestos a asumir. Pero no queríamos poner en riesgo la institución que tiene 122 años", dijo Laporta.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 08:14

MADRID (apro).- El presidente del Barca, Joan Laporta, aseguró este viernes que las razones por las que no se pudo firmar el contrato con el astro Leo Messi, fue por la delicada situación económica del club por la “gestión calamitosa de la Junta anterior” y, segundo, porque la única opción pasaba por aceptar el fair play financiero propuesto por LaLiga con un fondo de inversión, lo que suponía “hipotecar medio siglo los derechos audiovisuales” del club.

“El Barca está por encima de cualquier jugador, incluso del mejor del mundo”, dijo Laporta, cuya oferta electoral en el Barca pasaba por lograr la permanencia del argentino en el club.

Así termina la era de Messi en el Barca, al que ingresó con 13 años y del que se va con 34 años, con 778 partidos jugados, 35 títulos conseguidos y 672 goles marcados, desde el primero ante el Albacete –el 1 de mayo de 2005—, a sus 17 años, aprovechando un pase del Ronaldinho.

En estos 21 años de su ciclo en el Barca, Messi obtuvo seis Balones de Oro, sin duda el más icónico el de 2010, cuando en el podio compartió con otros dos blaugranas, Iniesta y Xavi.

En su comparecencia de prensa en el Camp Nou, Laporta dirigió a la “calamitosa” gestión de su antecesor Josep María Bartomeu y a la inaceptable alternativa que suponía entregar a un fondo de inversión parte de sus derechos audiovisuales durante el siguiente medio siglo.

“Sin tener margen salarial, porque la Junta anterior con su acción calamitosa excedió el límite salarial, no ha habido tiempo de reconducir la situación. Y la única vía para tener masa salarial para inscribir a Messi pasaba por aceptar una operación (la de LaLiga con el fondo de inversión CVC) que no vemos de ninguna manera interesante para el Barca, por el importe y por poner a disposición de esa operación, durante 50 años, parte de los derechos audiovisuales del Barca”, esgrimió.

Laporta aseguró que haber renovado a Messi ponía en un riesgo a la entidad, aunque la Junta estaba dispuesta a asumir.

Explicó que Messi mostró disposición y flexibilidad en rebajar el monto de su contrato, mediante algunas fórmulas, como era pagar dos años de su contrato a lo largo de cinco, pero que LaLiga insinuaba la posibilidad de que aún en ese escenario tampoco cumpliera con las inflexibles disposiciones de LaLiga.

“La razón por la que hemos llegado a este punto es la situación económica, porque hacer una inversión del volumen que representa Messi comportaba riesgos, que estábamos dispuestos a asumir. Pero no queríamos poner en riesgo la institución que tiene 122 años. El Barca está por encima del mejor jugador del mundo”.

Laporta inició explicando que luego de auditorías han llegado a la conclusión que la situación financiera del Barca es doblemente peor de lo que ya se anunciaba por la anterior directiva encabezada por Bartomeu.

Calificó esa situación económica de la entidad como una “herencia nefasta”, y explicó, “no teníamos margen salarial. Los números son mucho peores de lo que nos habían dicho y de lo que decían las cuentas oficiales y existen con unos contratos deportivos vigente con una masa salarial deportiva que no permite mayor margen”.

Esto es, que en la era Bartomeu el margen salarial del Barca se rebasó hasta el 110 por ciento, lo que compromete la capacidad financiera de la entidad.

En este marco se encuentra el acuerdo que en días pasados alcanzó LaLiga y el fondo de inversión CVC, que suponía una inyección de dos mil 700 millones de euros para todos los clubes españoles, de los cuales al Barca recibiría 270 millones de euros.

Una de las condiciones de ese acuerdo es que los clubes ceden una parte de sus derechos audiovisuales en los próximos 50 años.

El Barca y el Real Madrid han mostrado su desacuerdo a este pacto de LaLiga, y en este marco es en el que se produjo la imposibilidad de renovar el contrato de Messi.

Laporta explicó: “Es cierto que recibiríamos un dinero con ese acuerdo, pero pensamos que hipotecar los derechos de televisión medio siglo no es lo que conviene a la entidad. No estoy dispuesto a hacerlo por nadie porque afortunadamente tenemos una institución de 122 años que está por encima de todos los jugadores incluso del mejor jugador del mundo”.

El presidente del club reconoció que Messi se quería quedar en el Barca y flexibilizó mucho las condiciones de su contrato, pero no fue posible.

“Al final tienes que dejar las emociones al margen. En una negociación te tienes que plantar y hay que analizar todo con la frialdad de los números y dentro de LaLiga hay que acogerse a la norma”, señaló.

 

Comentarios