Conade

Entrenadores, deportistas y exempleados de Conade adeudan 77 mdp al Fodepar

Entre los deportistas deudores destacan el lanzador de martillo Diego del Real, con 1.9 millones de pesos; la raquetbolista Paola Longoria, con 1.6 millones, y el luchador Juan Ángel Escobar, con. 2.9 millones de pesos.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 22:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Exempleados y proveedores de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que cobraban como entrenadores sin serlo, así como entrenadores de verdad y deportistas, adeudan en conjunto más de 77 millones de pesos al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), fideicomiso que fue extinguido por casos de corrupción.

De acuerdo con la revista Forbes, entre las 119 personas que tienen adeudos con el Fodepar --porque no han devuelto o comprobado debidamente el dinero público que se les transfirió-- se encuentra Alejandro Gutiérrez, asistente del exsubdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Israel Benítez, quien fue destituido por la Secretaría de la Función Pública por los actos de corrupción que se le comprobaron.

Gutiérrez, quien se ostentaba como entrenador de alto rendimiento, adeuda más de 4 millones de pesos.

Esta persona, quien fue dado de baja del Fodepar y luego contratado como proveedor de la Conade mediante la partida denominada capítulo 3000, asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como parte de los funcionarios de la Conade, sin embargo, no fue acreditado por el Comité Olímpico Mexicano.

La directora de la Conade, Ana Guevara, le consiguió una acreditación a través de la Federación Internacional de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), cuyo presidente, Ricardo Fraccari, le debe varios favores a la funcionaria.

“A gastos por comprobar por recursos otorgados a los beneficiarios del Fodepar, hay una cuenta contable de otros deudores por 77 millones 246 mil 637 mil pesos al 30 de junio de 2021”, revela el acuerdo de extinción del fideicomiso suscrito por Ana Guevara.

Entre los deportistas deudores destacan el lanzador de martillo Diego del Real, con 1.9 millones de pesos; la raquetbolista Paola Longoria, con 1.6 millones, y el luchador Juan Ángel Escobar, con. 2.9 millones de pesos.

Entre los que sí son entrenadores de verdad y siguen sin devolver el dinero público destacan: Manuel Rubio Ramírez, de luchas asociadas, con 6.6 millones de pesos; Sergio Escalante, de pentatlón moderno, con 5.5 millones, y Rolando Soler, de esgrima, con 4.3 millones.

Jesús Salvador González, entrenador de voleibol de playa, con 2.2 millones de pesos, y Adriana Loftus, de natación artística, con un 1.9 millones de pesos, también se suman a la lista de deudores.

Comentarios