Natación

Todorov pedirá recursos públicos a la Conade para apelar su destitución

El expresidente de la Federación Mexicana de Natación, cuyo juicio por peculado comenzará en marzo, contrató un despacho de abogados de Suiza para impugnar ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte la decisión de la Fina.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 13:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, anunció que apelará ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) la destitución que le aplicó el lunes 17 de enero la Federación Internacional de Natación (Fina).

Todorov, quien se encuentra vinculado a proceso y cuyo juicio por el delito de peculado comenzará en marzo próximo, determinó además que para su defensa legal le pedirá recursos públicos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cuya titular, Ana Guevara, ha defendido al federativo que ha desviado el dinero federal que se le ha asignado a la FMN.

El mismo lunes 17, después de que la Fina le comunicó por escrito a Todorov que él y todo su consejo directivo fueron desconocidos y anunció una Comisión Reorganizadora que convocará a elecciones, el federativo llevó a cabo una reunión extraordinaria con los 11 integrantes de ese consejo donde acordaron desafiar a la Fina.

Asimismo, determinaron contratar un despacho de abogados en Lausana, Suiza, sede de la Fina, y otro en México.

“Gestionar ante la Conade los recursos económicos necesarios para los gastos de representación legal y los honorarios de los despachos en cuestión (…) asegurar ante la Conade que la ministración de recursos se dé de manera oportuna y suficiente por el tiempo que dure la defensa de los derechos que se violan de la FMN”, se lee en el documento que posee Proceso.

De igual manera, mientras consiguen ese dinero acordaron tomar el dinero de los autogenerados de la FMN, es decir, todo aquello que pagan los deportistas y entrenadores por concepto de afiliación, inscripciones, etc.

Kiril Todorov se siente agraviado porque la Fina seleccionó a siete personas de los deportes acuáticos para integrar la Comisión Reorganizadora y están siendo parcial para “privilegiar a un grupo de personas que cumplen con intereses privados y empresariales”.

La Fina determinó desconocer a Todorov luego que desde el 14 de abril de 2021 intentó de diversas formas que el federativo arreglara los estatutos de la FMN que ha modificado a su antojo desde 2014, lo cual le ha permitido reelegirse en el cargo y le ha cerrado la posibilidad a que más candidatos contiendan por la presidencia.

Comentarios