Basquetbol

Brittney Griner, víctima de tortura y violación de derechos humanos en la peor prisión de Rusia

La basquetbolista estadunidense fue detenida en el aeropuerto de Moscú y sentenciada a pasar nueve años en la colonia penal femenina IK-2 en Mordovia, donde las condiciones son terribles y hay serios problemas de violaciones de derechos humanos.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 15:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Desde que, a finales de febrero, fue arrestada en el aeropuerto de Moscú por posesión de botes de aceite de cannabis para vapear, nadie sabe dónde ni cómo está la basquetbolista estadunidense Brittney Griner, quien fue sentenciada a nueve años en la colonia penal femenina IK-2 en Mordovia, Rusia en agosto.

“Son ciertamente terribles, incluso para los prisioneros rusos. Se sabe que allí hay regímenes muy duros y graves violaciones a los derechos humanos. La colonia penal IK-2 es el lugar que cualquier preso quiere evitar”, comentó a The Guardian, la socióloga de la Universidad de Helsinki, Olga Zeveleva.

Su traslado a esa prisión se hizo en secreto y su defensa se enteró varias semanas después, pero saber que está en Mordovia no es mucha garantía para conocer su paradero o estado de salud, pues este lugar es conocido como “la tierra de las prisiones” rusas, en un área nevada y pantanosa a 250 millas al sureste de Moscú, donde hay una docena de cárceles masivas. Podría estar en cualquiera.

“Las prisiones de Mordovia son infames, y los lugareños expresan sorpresa de que alguien de la fama internacional de Griner esté detenido allí. La colonia es notoriamente racista y homófoba, lo que hace que el destino de Griner sea una incógnita”, publicó The Nation.

Los observadores internacionales no saben en qué condiciones está Griner, la jugadora estadunidense de las Phoenix Mercury. Su esposa, Cherelle, cree que está siendo olvidada y después ya no será motivo de preocupación para Estados Unidos ni para la administración del presidente Joe Biden.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dejó claro que la posición oficial de la administración de Biden es que “Rusia está deteniendo a Brittney por error” y que asegurar su liberación es su prioridad.

Blinken aseguró que Rusia no está negociando de buena fe y parece estar complacido de tener a Griner presa.

Tampoco la Women’s National Basketball Association (WNBA) ni la National Football League (NFL) han aumentado las manifestaciones para que regrese Griner.

“Desearía poder decir que estoy sorprendido por la falta de simpatía, y la ira absoluta, dirigida a Brittney Griner. Cometió un delito menor y está en una colonia penal rusa. Pero debido a que ella no es blanca, masculina o heterosexual, a muchas personas no les importa o no están felices. Triste”, tuiteó el 11 de noviembre John Feinstein, colaborador de The Washington Post, Golf Digest y Navy Football.

Han señalado que Griner protestó durante el himno nacional y usó camisetas en solidaridad con Breonna Taylor, quien fue asesinada por la policía en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

“Debido a que Griner ejerció este discurso, de alguna manera no es realmente estadunidense y, de alguna manera, merece este tipo de castigo”, indicó The Nation.

Recordó que el expresidente estadunidense Donald Trump ha insultado a Griner, y lo mismo han hecho sus seguidores.

“‘Esta mujer negra, si hubiera sido otra persona, incluso una mujer negra heterosexual, habría recibido más apoyo que una mujer negra queer con una esposa negra’. Michael Eric Dyson: #BrittneyGriner. La sentencia fue muy severa porque es queer y es negra”, indicó la cuenta Left of Black, citando al exprofesor de sociología de la Universidad de Georgetown.

Nadya Tolokonnikova, de la banda/colectivo de acción social Pussy Riot, quien pasó dos años en Mordovia, recordó para la NBC cómo fue su paso por la misma prisión donde está Griner.

“Allí son frecuentes las torturas, la privación permanente del sueño, las jornadas laborales de 16 horas, las cargas de trabajo imposibles de cumplir, las peleas constantes y palizas mortales.

“Enviaron a Brittney Griner a la peor prisión de toda Rusia. Allí trabajan 16 horas diarias cosiendo y confeccionando uniformes. Hay heridos porque el material y la maquinaria están en mal estado”, dijo.

Añadió que las palizas y torturas son normales, que casi no hay asistencia médica y si no trabajan en los uniformes, hacen trabajos físicos muy duros, como cavar zanjas o romper bloques de hielo.

“Si alguien se niega, va a una celda de castigo, un espacio diminuto y helado. De tres a cinco baños para cada 100 presos. No hay agua caliente. Son lugares que no han cambiado desde la época de los gulags. Las condiciones son como esclavitud. Algunos deciden suicidarse, lo que ni siquiera es fácil en estos lugares”, añadió.

Comentarios