futbol femenil

Mujeres futbolistas de la NWSL tendrán mejores condiciones laborales

Con un acuerdo histórico, jugadoras de la Asociación de Jugadoras de la Liga Nacional de Futbol Femenil conseguirían aumento de sueldo, fondo de retiro y licencias remuneradas
martes, 1 de febrero de 2022 · 18:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gracias al primer acuerdo laboral, las futbolistas de la Asociación de Jugadoras de la Liga Nacional de Futbol Femenil (NWSL) tendrán mejores condiciones de trabajo, tales como aumento de sueldo, fondo de retiro y licencias remuneradas por maternidad y salud mental.

El acuerdo aún debe ser aprobado por la Junta de Gobernadores de la Liga, sin embargo, este se establece una semana antes de que las jugadoras se presenten con sus respectivos clubes para iniciar la concentración de cara a la pretemporada, eliminando cualquier rumor sobre un paro laboral de las futbolistas.

De ser aprobado el convenio se mantendrá hasta 2026; este año la NWSL iniciará su décima temporada como la mejor liga de futbol femenil en los Estados Unidos.

El convenio establece que el salario mínimo para las futbolistas será de 35 mil dólares que significa un aumento del 60 por ciento al sueldo anterior, además que cada año supondrá un nuevo aumento del cuatro por ciento a lo establecido. Las jugadoras también contarán con ocho semanas de permiso parental pagado en caso de embarazo o adopción, fondo de jubilación, seguro de vida, salud y vivienda.

Otro de los logros obtenidos en el convenio es que las futbolistas a partir de 2023 se convertirán en agentes libres tras cumplir un mínimo de seis años con su club y se reducirá a un mínimo de cinco años en 2024. También se contará con hasta seis meses de incapacidad remunerada por salud mental, y la garantía de campos de juego seguros y personal médico capacitado.

El sindicato de jugadoras informó que en los próximos días publicarán todo el acuerdo de manera oficial, hasta el momento la directora de la NWSL declaró que el acuerdo llegó gracias al compromiso de todas las jugadoras "La fuerza, la resiliencia y la solidaridad de este extraordinario grupo de jugadoras y personas es lo que aseguró este acuerdo histórico".

"Las jugadoras impulsaron cada decisión en este proceso. Durante más de 40 sesiones de negociación, se mantuvieron firmes y unidas hasta el momento de la ratificación. Este es un momento histórico no solo para nuestro deporte y nuestra liga, sino para todos los trabajadores que se ponen de pie y se unen” se lee en el comunicado.

El convenio se establece después de en la temporada pasada varías jugadoras denunciaran acoso sexual, concluyendo con cinco entrenadores despedidos, sin embargo, el activismo por la igualdad salarial y de oportunidades que ha encabezado la selección estadounidense de futbol y su liga profesional, poco a poco comienza a obtener resultados.

Comentarios