Beijing 2022

La patinadora rusa Kamila Valieva recibe autorización para competir en Beijing 2022

El Comité Olímpico Internacional (COI), la Unión Internacional de Patinaje (ISU) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) solicitaron al TAS restablecer la suspensión a la atleta rusa por la infracción que recibió por parte de la Agencia Rusa Antidopaje(RUSADA) al dar positivo en trimetazidina.
lunes, 14 de febrero de 2022 · 11:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Kamila Valieva recibió la autorización por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para continuar su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 pese a dar positivo en la prueba de dopaje previa a la justa invernal.

El Comité Olímpico Internacional (COI), la Unión Internacional de Patinaje (ISU) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) solicitaron al TAS restablecer la suspensión a la atleta rusa por la infracción que recibió por parte de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) al dar positivo en trimetazidina, una medicina para curar la angina de pecho.

Sin embargo, el TAS aseguró que al tratarse de una deportista menor de edad Valieva no es la única persona de interés en el caso.

"El Panel consideró los principios fundamentales de justicia, proporcionalidad, daño irreparable, y el equilibrio relativo de intereses entre los Solicitantes y la Deportista, que no dio positivo durante los Juegos Olímpicos de Pekín y aún está sujeto a una sanción disciplinaria procedimiento sobre el fondo tras el positivo en el control antidopaje realizado en diciembre 2021; en particular, el Panel consideró que impedir que la Atleta compita en la Juegos Olímpicos le causarían un daño irreparable en estas circunstancias" se lee en el comunicado.

De esta forma, la patinadora de 15 años podrá participar en la competencia individual del patinaje artístico en la cual, Valieva es favorita.

Sin ceremonia ni medallas

Kamila Valieva estará presente en el programa corto individual a celebrarse este martes, por ello, el COI determinó que la final será de 25 competidoras y no de 24 como estaba previsto, esto en caso que Valieva acceda al programa largo el próximo jueves.

Del mismo modo, el Comité Olímpico Internacional anunció que no habrá entrega de medallas (si Valieva accede al podio) esto con la finalidad de proteger a la joven en medio de la polémica, no importando el privar a los otros ganadores de la ceremonia olímpica.

La medalla de oro que Valieva ganó con el equipo ruso tampoco será entregada durante los juegos y aún existe la posibilidad de revocación de la misma; el resto del podio lo completa Estados Unidos con la plata y Francia con el bronce.

Estados Unidos está inconforme con la decisión del TAS.

El resto de los competidores y sus federaciones no se han quedado callados respecto a la polémica decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo; Estados Unidos encabeza las críticas a la decisión.

"Otro capítulo en el desprecio sistémico y generalizado por el deporte limpio por parte de Rusia, estamos decepcionados con el mensaje que esto envía. Es responsabilidad colectiva de toda la comunidad olímpica proteger la integridad del deporte y mantener a nuestros atletas, entrenadores y todos los involucrados en los más altos estándares. Los atletas tienen derecho a saber que están compitiendo en igualdad de condiciones. Lamentablemente, hoy, ese derecho está siendo negado", argumentó Sarah Hirshland, la CEO del USOPC.

El caso Valieva

En la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo no se especifica el tiempo que pueda tardar la investigación, pero se sabe que no será durante los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Se tratará de una investigación a largo plazo donde se definirá si la medalla ganada por equipos o si resulta ganadora de otra medalla en la prueba individual se le retirará y lasa diferentes sanciones en caso de resultar responsable del dopaje.

Comentarios