Futbol

Luto en el futbol mexicano: Murió Tomás Boy a los 70 años de edad

Al terminar su carrera como jugador, comenzó su camino como entrenador, donde dirigió a equipos como Atlas, Cruz Azul, Querétaro, Veracruz, Chivas, Puebla y Monterrey.
martes, 8 de marzo de 2022 · 22:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exjugador y entrenador de futbol, Tomás Juan Boy Espinoza, mejor conocido como “El Jefe”, falleció este 8 de marzo a causa de una tromboembolia pulmonar.

Tomás Boy fue ingresado al hospital para tratar algunos malestares que tenía, hasta que a la edad de 70 años, murió de un "taponamiento de una arteria pulmonar".

"El Jefe" debutó como futbolista en el ya extinto Atlético Español, en el año 1972, como mediocampista ofensivo. El punto más alto de su carrera fue durante su travesía en los Tigres de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León), donde estuvo de 1975 hasta 1988, convirtiéndose en el máximo goleador del equipo con 104 dianas, marca que ostentó hasta 2019 cuando fue superado por André-Pierre Gignac.

Boy también fue jugador de la Selección Nacional, con quien disputó la Copa Mundial de México 86, donde fue el capitán del equipo que llegó al tan famoso “quinto partido”, pero el conjunto nacional cayó ante Alemania.

Al terminar su carrera como jugador, comenzó su camino como entrenador, donde dirigió a equipos como Atlas, Cruz Azul, Querétaro, Veracruz, Chivas, Puebla y Monterrey.

Aunque tal vez su momento más alto como entrenador lo vivió con el ya extinto Monarcas Morelia, club con el que llegó a la final del futbol mexicano en el torneo Clausura 2011, donde perdió la final ante Pumas de la UNAM.

Tomás Boy siempre se caracterizó por ser un entrenador que salvaba equipos del descenso, cosa que logró con Atlas y Tampico Madero. Su último paso como timonel lo hizo con el equipo de Mazatlán durante los años 2020 y 2021, hasta que fue cesado de su cargo.

Comentarios