Boxeo

Boxeadora mexicana en coma tenía un tumor desde hace cuatro años y aún así se le permitió pelear

La boxeadora tijuanense Alejandra Ayala “La Fénix” continúa internada en un hospital de Glasgow tras su pelea con la británica Hanna Rankin
jueves, 19 de mayo de 2022 · 15:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace cuatro años, el British Boxing Board of Control, organismo que supervisa el boxeo profesional británico, alertó que la boxeadora Alejandra Ayala tenía un tumor en la cabeza, a pesar de lo cual se le permitió pelear ante la local Savannah Marshall, quien en dos asaltos noqueó a la mexicana.

La boxeadora tijuanense Alejandra Ayala, conocida como “La Fénix” se encuentra en un hospital de Glasgow desde el fin de semana pasado donde ya fue intervenida en dos ocasiones para tratarla por un hematoma subdural, ocasionado durante la pelea por dos títulos mundiales que sostuvo con la británica Hanna Rankin el 13 de mayo último. 

El diario Reforma reveló que un miembro del British Boxing Board of Control, Dennis Gilmartin, envió a la Federación de Comisiones de Box Profesional de la República Mexicana (Fecombox) un correo electrónico el 25 de junio de 2018 en el que informó sobre los resultados de los exámenes que se le practicaron a Ayala antes de enfrentar a Savannah Marshall.

“A Ayala se le practicó una resonancia magnética y una angioresonancia magnética del cerebro. Les debo confirmar que Ayala fue aprobada por el BBBofC’S Medical Officer posterior a los hallazgos de este reporte. Sin embargo, considero que lo correcto es notificarles del hallazgo encontrado para que Ayala y ustedes tomen en cuenta esto para un futuro: ‘probable meningioma (tumor) de 3 milímetros en la convexidad anterior izquierda. Esto puede ser confirmado por una resonancia con medio de contraste. Esto es el reporte del scan practicado a Ayala. Sin embargo, se los hago saber por cortesía profesional’”, escribió Dennis Gilmartin.

Dicho correo electrónico, fue enviado 10 días después de que Ayala perdiera por nocaut en Londres el 15 de junio de 2018.

Cuando lo recibió la Fecombox, lo turnó a la Comisión de Boxeo de la Ciudad de México, pero ésta a su vez reenvió la información a la Comisión de Tijuana porque la licencia para boxear de Ayala corresponde a esa ciudad.

Según la información del Reforma, aunque hace cuatro años Ayala no estaba impedida para boxear, debió haberse realizado un seguimiento médico, opinó el neurocirujano Edgar Nathal, quien destacó que ese tipo de tumores suelen crecer y al recibir un golpe en la cabeza se ocasiona un rompimiento de vasos sanguíneos.

Esto podría explicar la formación del hematoma subdural por el cual fue operada Alejandra Ayala.

“Sí era un foco de alerta para que se le diera seguimiento a largo plazo. Sí puede pasar, en el peor de los escenarios, que hubiera crecido (el tumor), por decir, 1.5 o 2 centímetros, y evidentemente son tumores vascularizados, y un movimiento tan brusco, como es un golpe en la cabeza, puede hacer que se rompan vasos.

“Se tenía que dar seguimiento, porque son lesiones que tienen un ritmo de crecimiento muy variable; a veces se quedan así y otras veces crecen. Para que alcance un tamaño de relevancia medica importante tienen que pasar cuatro o cinco años”, explicó el médico.

Se desconoce si la peleadora se sometió a exámenes para monitorear el meningioma.

Comentarios