Qatar 2022

Ecuador irá a Qatar 2022; la FIFA desestimó la denuncia de Chile

En caso de haber procedido la denuncia, Chile hubiera asistido al Mundial en lugar de Ecuador, sin embargo, deberá esperar cuatro años más para intentar regresar a la máxima fiesta del futbol a nivel de selecciones.
viernes, 10 de junio de 2022 · 16:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por medio de un comunicado, la FIFA explicó la resolución que tomó sobre la convocatoria de Byron Castillo con Ecuador y ratificó su calificación al Mundial de Qatar 2022, decisión que deja a Chile fuera de dicho certamen.

La Comisión Disciplinaria analizó la documentación recibida por la Federación de Futbol de Chile (FFCh) y la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF), y definió el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF. A pesar de ello, las partes disponen de diez días para apelar ante la Comisión de Apelación de la FIFA.

¿Por qué inició este procedimiento?

En mayo de 2022, la FFCh interpuso una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la que alegaron sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al futbolista Byron David Castillo Segura, así como el incumplimiento de los criterios de convocatoria para que el jugador participara con la Selección Ecuatoriana en ocho partidos de clasificación rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

En entrevista para France 24, el abogado Eduardo Carlezzo explicó que existió una falsificación en el certificado de nacimiento de Byron Castillo, pues el ecuatoriano “nació el 25 de julio de 1998 en Colombia, pero está usando el 10 de noviembre en Ecuador y la falsa nacionalidad ecuatoriana porque nació en Colombia”.

Añadió que “la inscripción del jugador solo existe en el archivo provincial de Guayas, Ecuador, pues en el archivo nacional figura como inexistente. Castillo incurrió en doble identidad, adulteración de la edad y de nacionalidad”.

Ecuador quedó cuarto en las eliminatorias mundialistas de Conmebol con 26 puntos. Mientras que Chile se ubicó en séptimo lugar con 19 unidades; el motivo por el cual Perú (quinto de la tabla) y Colombia (sexto) no hicieron el mismo reclamo fue porque Byron Castillo no jugó ni un minuto contra ellos.

En caso de haber procedido la denuncia, Chile hubiera asistido al Mundial en lugar de Ecuador, sin embargo, deberá esperar cuatro años más para intentar regresar a la máxima fiesta del futbol a nivel de selecciones.

Comentarios