FIFA

Así es la inteligencia artificial que la FIFA usará en Qatar 2022 para marcar fuera de lugar

Para mejorar la comunicación con los aficionados, después de que el árbitro haya confirmado la decisión de fuera de juego se creará una animación de repetición que se mostrará en el estadio y en la televisión.
viernes, 1 de julio de 2022 · 23:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La FIFA empleará tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para la detección del fuera de lugar durante el Mundial de Qatar 2022, para tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables.

El balón tendrá por dentro una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés) que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a una sala de video, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea la pelota.

Además, habrá 12 cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio qatarí para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

Con la mezcla de datos de seguimiento de las piernas de los jugadores y de la pelota, la nueva tecnología mandará un aviso automático a la sala de video cuando reciba el balón el atacante que se esté en fuera de lugar después de que su compañero lo tocó.

Para corroborar su propuesta antes de informar sobre ella al árbitro central, el equipo arbitral de video comprobará manualmente el momento exacto del golpeo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado.

“Para que la implementación sea más asequible, la FIFA está desarrollando el llamado VAR encendedor, que funciona con una menor cantidad de cámaras de TV a un coste también más bajo e incluso algo más liviano y asequible para las competiciones que se cubren”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, en una conferencia de prensa virtual.

Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Futbol de la FIFA, dijo que se llama tecnología semiautomatizada para detección del fuera de juego porque los equipos arbitrales de video seguirán controlando los resultados y deberán corroborar la decisión.

“El sistema rastrea y alerta constantemente una vez que el balón es recibido por un jugador que estaba en posición de fuera de juego cuando se jugó el balón”, explicó.

Para mejorar la comunicación con los aficionados, después de que el árbitro haya confirmado la decisión de fuera de juego se creará una animación de repetición que se mostrará en el estadio y en la televisión.

“Seremos más rápidos y seremos más precisos. Estos son los objetivos de la tecnología semiautomática del fuera de juego”, añadió Collina.

Comentarios