Racismo

Liga española presenta denuncias por insultos racistas

De las denuncias, dos incidentes fueron para insultar al delantero del Real Madrid Vinicius Junior y la otra al volante del Villarreal Samu Chukwueze.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 11:40

MADRID (AP).– La Liga española presentó el miércoles tres nuevas denuncias por insultos racistas en sus partidos, incluyendo dos incidentes que afectaron al delantero del Real Madrid Vinicius Junior.

Según la Liga, un aficionado del Mallorca fue señalado por insultar a futbolistas en dos instancias –una contra Vinicius y en la otra contra el volante del Villarreal Samu Chukwueze–. Tanto Vinicius como Chukwueze son negros.

Añadió que la policía tomó declaración al individuo que fue identificado por las fuerzas de seguridad de Mallorca.

La tercera denuncia fue contra un aficionado del Osasuna que insultó a Vinicius, aunque esa persona aún no ha sido identificada.

La Liga ha presentado ocho denuncias ante las autoridades por insultos racistas o cánticos contra Vinicius. Tres de las mismas han sido archivadas por la Fiscalía y las otras siguen su curso en los tribunales.

Las autoridades aún no han encontrado a los responsables de haber colgado un muñeco con la imagen de Vinicius en un puente de la capital horas antes del derbi contra el Atlético de Madrid el mes pasado.

El técnico de Liverpool Jurgen Klopp defendió a Vinicius previo a la derrota 5-2 que su equipo sufrió ante el Madrid en la Liga de Campeones el martes, cuando el delantero brasileño anotó dos goles.

"Nada en el mundo puede justificar ninguna reacción así (racista). Espero que no sufra por lo que digan algunos idiotas", dijo Klopp.

Las sanciones por los ataques de odio a los futbolistas en España han sido casi nulas, aunque Valladolid suspendió a 12 de sus abonados mientras se investiga si profirieron insultos contra Vinicius.

El primer juicio contra un aficionado que profirió insultos racistas a un jugador en España debe comenzar este año tras un incidente que involucró a un hincha del Espanyol y al delantero Iñaki Williams, del Athletic Bilbao, hace años atrás.

Comentarios