"Abarata" Fox al país frente a la competencia china

viernes, 10 de octubre de 2003
* Insuficientes, los cambios en el decreto maquilador, advierten México, D F, 9 de octubre (apro)- Con las recientes reformas al decreto maquilador, anunciadas por la Secretaría de Economía (SE) para impulsar la inversión en este sector, el gobierno del presidente Vicente Fox sólo consolida un modelo equivocado dirigido a “abaratar” al país sin constituir ventajas comparativas frente a los grandes centros ensambladores como China, aseguró Huberto Juárez Núñez de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) El investigador, especializado en la industria maquiladora, mencionó que México enfrenta además presiones adicionales para consolidar este sector ante la creciente competencia por parte de varios países de Europa que ahora buscan los grandes contratos para ensamblar productos De acuerdo con un reporte de la firma Credit Suisse First Boston, al cierre de julio pasado más de 47 plantas ensambladoras habían eliminado sus operaciones en México, con lo que sólo permanecían en operación tres mil 182 maquiladoras En agosto, las exportaciones de la industria maquiladora presentaron una caída de 24 por ciento en términos anuales, mientras que las horas trabajadas presentaron un retroceso de 25 por ciento con una plantilla de empleados de un millón 71 mil 384, 23 por ciento menos que lo registrado en agosto de 2002 Por ello, el 8 de octubre, la Secretaría de Economía confirmó que, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas, se aprobaron las modificaciones a los decretos sobre maquila y de las empresas Pitex, con el propósito de facilitar la actividad productiva Como parte del Programa para la Competitividad de la Industria Manufacturera de Exportación, la SE destacó que, con las modificaciones al decreto que rige al sector, se mejorarán los controles a las operaciones de importación temporal de esquemas de restricción ex-ante (con altos costos al particular), hacia esquemas de control ex-post, que permitan dar seguimiento a sus operaciones, en donde la mayor parte del costo lo asume la autoridad y es mínimo para la empresa Sin embargo, la dependencia destacó que la modificación fundamental, en esta reforma a los decretos de Maquila y Pitex, consiste en un cambio de paradigma, en el que se privilegian los controles informáticos y se fortalece la coordinación de las dependencias encargadas del sector maquilador De esta forma, se elimina una serie de tareas que realizaban las dependencias, como la consulta y opinión sobre la situación fiscal de los contribuyentes, así como sobre los antecedentes fiscales de los socios, accionistas y representantes legales de las empresas “Esto redunda en plazos más cortos de respuesta a los particulares y una mayor certidumbre sobre los aspectos a evaluar de las empresas para la autorización de un programa”, explicó la SE Además, se facilita la emisión de disposiciones complementarias al decreto, como los “acuerdos secretariales de servicios susceptibles de ser autorizados bajo el esquema de maquila”, y de “controles a productos sensibles importados bajo el programa”, ya que ahora serán determinados únicamente por la Secretaría de Economía Sin embargo, para Huberto Juárez, en la industria maquiladora la economía mexicana se enfrenta a un retraso de al menos dos décadas en los cambios que se han generado a escala mundial “Después del desarrollo estabilizador, México se olvidó de generar nuevos esquemas de competencia para evitar la dependencia de la importación de bienes intermedios”, indicó el investigador En México, la industria maquiladora de exportación surgió en la década de los setenta, como respuesta a los planes de industrialización de la posguerra en Estados Unidos, Japón y Europa El Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 1998, durante la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León Para Huberto Juárez, el negocio de las maquiladoras ha dejado de ser rentable para México si se toma en cuenta que de las exportaciones por más de 166 mil millones de dólares que registra este sector, 133 mil millones se dirigen a las importaciones de bienes intermedios “La cercanía con Estados Unidos, el principal mercado del mundo, ya resulta insuficiente para ser competitivos; es más, ni siquiera la mano de obra barata, es necesario crear cadenas productivas, marcas propias y esquemas de alto valor agregado”, explicó el investigador de la UAP

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