México, principal proveedor de frutas y hortalizas de EU

martes, 14 de octubre de 2003
* Destacan superávit favorable para el país México, D F, 13 de octubre (apro)- El coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Gerardo López Noriega, afirmó que en el primer semestre de este año el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios a Estados Unidos, ascendió a 3 mil 876 millones de dólares, un incremento de 106 por ciento con respecto del mismo periodo del 2002, lo que representa un superávit para México de 531 millones de dólares El funcionario dijo, en conferencia de prensa, que el monto más alto en valor de las exportaciones del sector se registró en marzo, cuando las ventas sumaron más de 700 millones dólares, participando las hortalizas con cerca de 42 por ciento de ese total Así mismo, precisó que 78 por ciento de las exportaciones mexicanas durante el periodo en cuestión se concentraron, en orden descendente, en cuatro grupos de bienes: hortalizas, bebidas alcohólicas, frutas y animales vivos Las ventas de hortalizas mexicanas participaron con 35 por ciento de las exportaciones, registrando un incremento de 198 por ciento, y se mantienen con el primer lugar por grupo de exportación Le siguen las bebidas (cerveza y tequila), que incrementaron el valor de sus ventas al mercado estadunidense en 41por ciento, y las frutas y animales vivos, que registraron incrementos de 78 y 207por ciento, respectivamente, en relación con el mismo periodo en el 2002 Según el funcionario de Acerca, México se convirtió en el principal proveedor de frutas y hortalizas de Estados Unidos, y aún existen espacios para incrementar la participación de mercado Dijo que el interés del gobierno federal es fomentar una cultura comercial en los productores nacionales y posicionar los productos mexicanos, mediante la participación y presencia en ferias de carácter internacional Por ello, la instrucción del titular de la Sagarpa es apoyar y orientar a todos los productores en las tendencias de la comercialización de alimentos, a cumplir con los estándares de calidad que exigen los mercados, e incrementar la superficie cultivada con frutas y hortalizas, ya que en estas áreas está el potencial de crecimiento y progreso para el campo mexicano

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