Sugieren la Asociación de Pemex con inversionistas privados

miércoles, 15 de octubre de 2003
* Participación en la Cumbre Mexicana de Negocios, en Veracruz Boca del Río, Ver 14 de octubre (apro)- El director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, consideró que más que reformar la Constitución para privatizar los procesos de exploración y explotación de hidrocarburos, “se deberá permitir que Pemex se asocie con empresas que cuenten con capital y tecnología para aprovechar la riqueza energética del país” Tras afirmar que el potencial futuro del petróleo en México se localiza en las aguas del Golfo de México, el funcionario subrayó que esperar los cambios constitucionales que se requieren —además de ser un proceso con muchos problemas—, “retrasará hasta cinco años el tener la explotación formal del energético”, principalmente los yacimientos de gas natural Dentro de su participación en la Cumbre Mexicana de Negocios, en la mesa denominada “Energía es futuro: ¿cómo México lo lograra?”, Muñoz Leos consideró la urgencia de establecer cambios sustanciales en la operación interna de Pemex, “para eliminar la absurda normatividad y dotarla de autonomía fiscal, administrativa y financiera” Señaló que a pesar de las inversiones históricas que se han destinado en los últimos años a la paraestatal, “las actividades requerirán 10 millones de dólares al año en promedio”, en el transcurso de la próxima década Por ello, reiteró la urgencia de definir los niveles de desempeño a futuro en cuanto a capacidad operativa, tecnológica y administrativa de Pemex Refirió que en la estrategia de Pemex, orientada a la restitución de reservas y al aumento de la producción, “en México se han ensayado vías de financiamiento apegadas al marco jurídico actual”, como son los contratos de servicios múltiples (CSM) para la explotación de gas no asociado Empero, aclaró, “la proyección a mediano plazo será acceder al flujo de inversiones de la iniciativa privada hacia las actividades de Pemex sin violentar el marco constitucional o provocar que los proyectos se retrasen” Se ha hablado mucho de cambios constitucionales para privatizar la explotación de gas, refirió, “pero ya veo en eso una práctica de muchos problemas” Lo esencial para Muñoz Leos “es acortar plazos y evadir polémicas que retrasen el aprovechamiento de la riqueza del subsuelo, que permita una asociación de Pemex con la iniciativa privada” Sin embargo, consideró que las modificaciones constitucionales podrían permitir inversiones dentro del sector energético que se podrían extender hasta cinco años para la explotación formal de los yacimientos, “lo cual es necesario para no continuar rezagados frente a los países avanzados” Igualmente, señaló que se requieren modificaciones al régimen fiscal que le permitan a Pemex financiar su propio crecimiento sin necesidad de recurrir a un endeudamiento excesivo y preservar su patrimonio propio Esto representaría una mayor autonomía para la empresa en el mediano y largo plazos, así como mejorar sus proyecciones financieras y capacidad de contribuyente al erario federal Además, mencionó que se requiere una mayor autonomía de gestión para no someter a una empresa productiva “a las normas que son aplicadas para entidades que no invierten ni generan ingresos, sólo gastan y representan costos para el gobierno federal” Hoy, aseveró, “Pemex está sometida a una normatividad absurda por tales disposiciones” En tanto, el presidente en México de la Unión Fenosa, Jaime de la Rosa Montes, aseguró que los empresarios nacionales y extranjeros están preocupados por el incierto marco jurídico del país en materia eléctrica, y el riesgo de que se puedan detener las reformas para permitir el ingreso de capital privado en este sector Hay una situación de incertidumbre, dijo, en caso de no concretarse las modificaciones legales para garantizar el flujo de recursos privados dentro de Pemex En el caso de Fenosa-México, explicó que actualmente produce mil 600 megavatios para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y es el principal productor externo que surte a la paraestatal bajo contratos de largo plazo

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