El "Premio al peor producto", a Kelloggs, Coca Cola y Mattel

martes, 30 de octubre de 2007
México, D F, 29 de octubre (apro)- Las empresas trasnacionales Kellogg?s, Coca Cola y Mattel se ubican entre las galardonadas con el "Premio al peor producto", pues son marcas que han incumplido con los estándares de calidad y han abusado de la confianza del consumidor El anuncio se hizo este día durante el Congreso Mundial de Consumers International, que reúne a 220 organizaciones de consumidores provenientes de 140 países de todo el mundo, evento que se realiza en Sydney, Australia En principio, Kellogg?s se adjudicó este dudoso honor por manufacturar sus productos con altos niveles de azúcar y sal, los que principalmente consumen los niños, contribuyendo con ello a la epidemia de obesidad que padece este sector de la población Por su lado Coca Cola se hizo merecedora del infausto premio por la venta de su agua embotellada ?Dasani?, a pesar de haber reconocido que se trataba de "agua corriente de la llave" Y Mattel, el mayor fabricante de juguetes en el mundo, ha sido "agraciada" con otro premio, pues la federación internacional de consumidores consideró que la trasnacional no se responsabilizó --aunque admitió algunos errores-- de los 21 millones de productos que tuvieron que retirarse en todo el mundo al no cumplir los estándares de seguridad Finalmente, en el caso de la farmacéutica Takeda Pharmaceuticals, se deploró su capacidad para beneficiarse de las regulaciones estadunidenses y su "audacia" en anunciar pastillas para dormir para niños, a pesar de conocer los peligros del uso pediátrico del medicamento Los "premios" tienen el propósito de que las compañías rectifiquen sus actuaciones, según la federación que agrupa a unas 220 asociaciones de consumidores y que celebra esta semana su congreso mundial El director general de Consumers International, Richard Lloyd, ha afirmado que "estas compañías multimillonarias son marcas globales y tienen la obligación de ser honestas, cumplidoras y responsables" En su oportunidad, Alejandro Calvillo, director de la asociación mexicana El Poder del Consumidor, presente en el congreso mundial en Sydney, señalo que el "premio" a Kelloggs ratifica el trabajo que Greenpeace ha hecho en México contra el tipo de publicidad de esta empresa y los daños que ésta genera a la salud de los niños de México "Es una pena ?agregó-- que nuestro país sea reconocido por las organizaciones de consumidores del resto del mundo como uno de los peores ejemplos sobre el impacto de la publicidad de comida chatarra dirigida a niños" Cabe destacar que Consumers International fue fundada en 1960 y está presente en 115 países

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