Culmina Televisa su participación accionaria en Univisión
México, D F, 29 de marzo (apro)- Dos días después que las autoridades regulatorias de Estados Unidos autorizaran la venta de la cadena de televisión en español Univisión al empresario Haim Saban, el Grupo Televisa confirmó este jueves la venta de sus acciones --el 11 por ciento-- en este consorcio por mil 9437 millones de dólares
Al mismo tiempo, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) ordenó a Univisión el pago de una multa de 24 millones de dólares por la ausencia de contenido infantil en varias emisoras de la cadena de televisión, cuya sede está en Los Ángeles
En un comunicado de prensa, Televisa precisó que "todas las acciones comunes de Univisión, propiedad de Televisa, y las opciones para adquirir acciones comunes de Univisión con precios de ejercicio por debajo del precio por acción en la fusión efectuada, han sido convertidas en efectivo"
El acuerdo de suministro de programación entre Univisión y Televisa, que vencerá hasta el 2017, quedará vigente, según expresaron ambas compañías
Con la venta de sus acciones, Televisa culmina su vieja aspiración de apropiarse de la cuarta cadena televisiva de Estados Unidos, la cual controla más del 60 por ciento de la audiencia de habla hispana en ese país
Seis meses atrás, el consorcio de Emilio Azcárraga Jean perdió ante el empresario judío Haim Saban, asociado a un grupo de fondos de inversión, la compra de la mayoría accionaria de Univisión, que pertenecían a Joe Perencchio, exsocio de Televisa
Saban compró en 12 mil 300 millones de dólares las acciones de Perencchio, con lo cual se convirtió automáticamente en accionista mayoritario de Univisión
Antes de la compra-venta, las relaciones entre Televisa y Univisión se habían deteriorado Primero fue un litigio por la transmisión en internet de los contenidos de la programación de Televisa Después, Emilio Azcárraga Jean tuvo serias diferencias con Perencchio por el nombramiento de Ray Rodríguez como director ejecutivo de la empresa: Quería ese puesto para su vicepresidente Bernardo Gómez
La FCC autorizó seis meses después de la transacción entre Perencchio y Saban la venta de Univisión a Broadcasting Media Partners, el grupo privado que le ganó a Televisa
El precio de cada una de las acciones de Univisión quedó en 3625 dólares De esta manera, al venderse el 11 por ciento de las acciones de Univisión que pertenecían a Televisa, el consorcio de Azcárraga Jean recibirá un total de 1 mil 9437 millones de dólares