Crece 22.4% sector telecomunicaciones en el primer trimestre

sábado, 2 de junio de 2007
México, D F, 1 de junio (apro)- El sector de telecomunicaciones creció 224 por ciento durante el primer trimestre de 2007, en relación con el mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) La Comisión dio a conocer también que las tarifas de servicio telefónico disminuyeron en 360%, debido a la caída anual de casi 4 puntos en el servicio local De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones, los segmentos que presentaron mayores incrementos fueron el trunking, el tráfico nacional e internacional de salida, provisión satelital y telefonía celular, sector favorecido por el esquema "el que llama paga nacional" En el caso de la telefonía celular, las tarifas han disminuido 204 por ciento en la modalidad de pospago y 4% en el caso del prepago en el último año; y se mantiene como uno de los segmentos más dinámicos del sector telecomunicaciones Durante el primer trimestre de 2007, el número de usuarios nuevos de telefonía celular fue de 281 millones, hasta alcanzar una cifra total de casi 60 millones de suscriptores, incremento de 22 por ciento respecto al mismo periodo de 2006 En el caso de las tarifas de larga distancia nacional se redujeron 77%; y 66 en la internacional Las tarifas del servicio de telefonía local experimentaron una disminución de sólo 1 por ciento respecto al 2006 En lo que se refiere a la televisión restringida ?por cable, satelital y microondas-- el número de suscriptores se incrementó en 129% en cable; 101, por vía satélite; y 69, en microondas En provisión satelital, medido en megahertz, la tendencia negativa de los últimos años se revirtió y tuvo un incremento de 187 por ciento anual, con respecto al mismo periodo del año anterior El subsector que tuvo menor crecimiento fue la telefonía fija Sólo creció 13 por ciento, al registrar 20 millones 139 mil suscriptores, casi tres veces menos que la telefonía celular Cofetel explicó que este bajo crecimiento se explica por "la intensa competencia de los operadores móviles y la campaña de depuración que Teléfonos de México ha implementado"

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