La "precaria institucionalidad" impide luchar contra los monopolios: Cepal

miércoles, 30 de enero de 2008
México, D F, 29 de enero (apro)- En México la "precaria institucionalidad" marca la competencia en las telecomunicaciones, y la inversión en este sector no se ha desarrollado en todo su potencial, debido a que "persisten barreras regulatorias", afirmó Judith Mariscal, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Persiste también "una falta de acceso a las tecnologías de información y comunicación para los segmentos de la población con menores recursos", dijo La investigadora Mariscal presentó hoy en la sede de las Naciones Unidas en México su informe titulado "Regulación y competencia en las telecomunicaciones mexicanas", en el marco de la presentación del libro Centroamérica y México, políticas de competencia a principios del siglo XXI, editado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) El libro analiza las condiciones de competencia en el sector bancario y de las telecomunicaciones en sietes países de América Central, incluido México "Un factor determinante de las características que muestra la competencia en las telecomunicaciones mexicanas es la precaria institucionalidad existente", explicó Mariscal A su juicio, la privatización de las telecomunicaciones en México se llevó a cabo con la estrategia de crear un "campeón nacional": Telmex Explicó que los funcionarios que formularon la política del sector, pensaron que "cuando se iniciara la competencia, la empresa nacional iba a ser atacada por parte de las grandes empresas estadunidenses" Para Mariscal, México carece de una "agencia de regulación de la competencia formalmente independiente" La investigadora en ciencias sociales calificó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como agencia reguladora de "carácter eminentemente consultativo" y con un "precario fundamento jurídico" En cuanto a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), "su participación en la regulación cotidiana ha creado una doble ventanilla que ha vuelto ineficaz el proceso regulatorio Más aún, la SCT, por ser un ente dependiente del Ejecutivo ha sido más permeable a las presiones políticas", dijo Mariscal en su informe Añadió: "El sector de las telecomunicaciones se ha desarrollado en medio de una gran cantidad de contiendas judiciales que han paralizado el ejercicio regulatorio", y que han provocado lentitud para llegar a una "decisión definitiva" Como el ejemplo más claro de ello, señaló la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la "declaración de dominancia" (prácticas monopólicas) por parte de Telmex Esta fue denunciada en 1997 y, después de seis años, "la decisión final de los tribunales está pendiente" Además, la "posición de dominancia" de Telmex es una prueba de la "discrecionalidad y lentitud de la Cofetel para emitir su opinión y de la SCT para dar su resolución sobre las solicitudes de concesiones o permisos", señaló Por su parte, Jorge Máttar, oficial a cargo de la CEPAL en México, hizo un balance de las políticas de regulación de la competencia en América latina "El hecho de que en América latina el traspaso de los monopolios del sector público al sector privado --muy frecuente en los años 1990-- haya sucedido sin el marco legal e institucional que garantizara un comportamiento adecuado de las empresas, dio origen a prácticas monopólicas o anti competitivas", declaró Máttar Según Máttar, "la falta de marco legal de competencia durante los procesos de privatización (?) han tenido repercusiones particularmente graves en monopolios de los servicios de utilidad pública, como el transporte aéreo, telecomunicaciones, banca y electricidad, entre otros" El funcionario de la CEPAL añadió: "los autores de Centroamérica y México, políticas de competencia a principios del siglo XXI, recomiendan que las autoridades nacionales de competencia deben frenar las prácticas abusivas de monopolios privados y públicos, las cuales son posibles por la ausencia o debilidad de marcos regulatorios adecuados"

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