Aladia, otra víctima de la crisis
MONTERREY, N L, 21 de octubre (apro)- Por problemas de liquidez, la aerolínea regiomontana Aladia anunció la suspensión de sus actividades
En un comunicado, la compañía, que inició operaciones el 1 de diciembre de 2006, con una inversión de 50 millones de dólares y dos aviones, señala que la empresa tiene la intención de reestablecer sus operaciones en un futuro, pero primero, aclara, debe "reestructurar todas sus obligaciones de pago en forma ordenada"
Argumentó que la suspensión de operaciones obedece al "difícil entorno económico que ha enfrentado la industria aérea en los últimos meses, sumada a la crisis económica y financiera internacional"
Prosigue:
"Ante el freno que el escenario internacional ha impuesto a las posibilidades de mayor financiamiento y capital adicional, Aladia se ve impedida a mantener un servicio con la seguridad, la calidad y la atención que la ha caracterizado frente a clientes y proveedores"
Agrega que a sus problemas de liquidez se suma la "histórica alza de combustible" que padeció el sector aéreo en el último año
En consideración al entorno desfavorecedor, la empresa iniciará la solicitud de concurso mercantil para que, mediante un especialista nombrado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), sean conciliados los intereses de los proveedores y la empresa
Luego de lamentar los inconvenientes que genera en clientes y proveedores su cierre repentino, la empresa propiedad de Alberto Morales ?que ofrecía servicios tipo charter con cuatro aviones Boeing 757-200, con capacidad para 200 pasajeros cada uno? puso a disposición del público en general los teléfonos gratuitos 01 800 ALADIA1 para todo el país y 8228-9290 en Monterrey, para aclarar dudas
Ernesto Olmedo, vocero de la compañía, reconoció que la quiebra ocasionó que alrededor de 400 pasajeros quedaran varados en sus destinos, y afirmó que buscan la manera de negociar con otras empresas aéreas para canalizarlos a sus lugares de origen
A los clientes que pagaron por adelantado sus viajes, Olmedo señaló que la única forma de obtener su dinero de regreso es a través del juicio de quiebra que, dijo, "no se resolverá en los próximos días"
Esta misma tarde, un grupo de 30 clientes inconformes se manifestó afuera de las oficinas de Aladia, en el cruce de Vallarta y París, en la colonia Mirador de Monterrey, para reclamar que les reembolsen su dinero
Jessica Leal, representante de una agencia de viajes, señaló en entrevista por televisión que ya tenía un vuelo contratado para Las Vegas y que ahora no hay nadie en la empresa que le regrese lo que pagó
Además, los inconformes afirmaron que no hay personas que respondan a los teléfonos de la aerolínea y las taquillas en el Aeropuerto Internacional de Monterrey están vacías