Retroceden 1.1% ventas en octubre

lunes, 22 de diciembre de 2008
MÉXICO, D F, 22 de diciembre (apro)- El consumo sigue debilitándose: en octubre las ventas al mayoreo y al menudeo cayeron, respectivamente en 11%, respecto de octubre de 2007, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Es la segunda baja consecutiva a tasa anual en las ventas y refleja, de acuerdo con analistas, el efecto de la caída en la actividad económica En el caso de las ventas al por mayor, señaló el Instituto, la baja se debió a caídas en los subsectores de camiones y de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios para vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, principalmente Las ventas minoristas se vieron afectadas por bajas en los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; también en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal También influyeron bajas en productos textiles, accesorios de vestir y calzado, y en vehículos automotores, refacciones, combustibles y lubricantes No obstante, si bien a tasa anual (octubre 2007-octubre 2008) las ventas cayeron en el porcentaje descrito ?11%--, en el acumulado enero-octubre de 2008, el INEGI reportó que las ventas en los establecimientos mayoristas crecieron 26% y en los minoristas en 22%, respecto a igual periodo de 2007 Otro de los datos que arroja la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales es respecto del personal ocupado En este caso, en el comercio al por mayor se registró un aumento marginal de 01% en el personal ocupado y en el de los establecimientos al menudeo el número de empleados y trabajadores se contrajo en 12% en el periodo También las remuneraciones medias es otro de los indicadores de la encuesta En este caso, las caídas fueron más pronunciadas En los establecimientos mayoristas las remuneraciones bajaron 13% y en los del comercio al menudeo las remuneraciones bajaron 59% a tasa anual en octubre

Comentarios