Coca Cola modifica fórmula de sus bebidas "Zero"

miércoles, 20 de febrero de 2008
* Sustituye el ciclamato de sodio, sustancia prohibida en EU desde 1969, por aspartame México, D F, 19 de febrero (apro)- Frente a las presiones de los consumidores, la empresa Coca Cola, retiró de manera definitiva el aditivo ciclamato de sodio, como ingrediente de su producto Coca Cola Zero Ingrediente prohibido en Estados Unidos y en México Coca Cola Zero, a pesar de ser fabricada con un ingrediente prohibido, entró al mercado mexicano meses antes que concluyera el sexenio de Vicente Fox, quien a través de un acuerdo publicado el 17 de junio de 2006 en el Diario Oficial de la Federación, autorizó su uso El producto cuenta ahora con una leyenda que índica "Nueva Fórmula", explicó Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor (EPC) El 17 de agosto del año pasado, el EPC denunció la presencia de ciclamato de sodio en la Coca Cola Cero, posteriormente, el 4 de septiembre solicitó a la Secretaría de Salud que, de mantenerse la autorización de dicho producto, se incorporara una leyenda en la etiqueta con la advertencia de riesgos para la salud en niños, jóvenes y mujeres embarazadas Argumentaban que en el "Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes", publicado el 15 de diciembre de 1999 en el Diario Oficial de la Federación, el ciclamato de sodio no aparecía, debido a que su uso fue prohibido en Estados Unidos desde 1969 Calvillo, advirtió que la autorización para el uso del ciclamato de sodio se dio a petición de la Coca Cola para introducir su versión Zero al mercado "Desde fines de 2005, nos enteramos que Coca Cola estaba desarrollando una estrategia para enfrentar las críticas del impacto de sus productos en la salud y esta fue la Coca Cola Zero, sin embargo, el lanzamiento de Coca Cola Zero conteniendo el aditivo ciclamato de sodio no ayudó a la imagen de Coca Cola", explicó la organización "Esta es, sin duda, una victoria de los consumidores frente a las prácticas de las empresas El año pasado logramos que Kellogg´s retirara un anuncio de televisión que engañaba a los niños promoviendo malos hábitos alimentarios", recordó "También se logró que la empresa Mead Johnson, tras boicotear el acuerdo prolactancia materna, cambiara de postura y accediera a firmarlo con la Secretaría de Salud; y ahora Coca Cola retira el ciclamato de sodio Estos son ejemplo del poder que pueden y deben ejercer los consumidores frente a las prácticas de las empresas que afectan su salud, su bolsillo, la democracia o la cultura", declaró Alejandro Calvillo Para el EPC, el cambio de ciclamato de sodio a aspartame es una victoria de los consumidores, sin embargo, señaló que lo recomendable es que existan campañas públicas de orientación nutricional

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