Telmex, una empresa que depreda a sus clientes y a la competencia: Gil Díaz

jueves, 24 de abril de 2008 · 01:00
México, D F, 23 de abril (apro)- Además de ser un monopolio que hace de México el país con las tarifas telefónicas más caras del mundo, Telmex se ha convertido, por culpa de distintos gobiernos, en una máquina gigantesca de captar efectivo que depreda a sus clientes y a las empresas competidoras, acusó Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica Móviles para México y América central, filial de la española Telefónica, principal empresa competidora de la mexicana que encabeza Carlos Slim El exsecretario de Hacienda aprovechó la inauguración de la Expo Canitec 2008, de la Cámara de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, para lanzar una nueva andanada de críticas contra Teléfonos de México Durante su conferencia magistral "Competitividad en Telecomunicaciones", Gil Díaz consideró que, con Telmex, "se ha gestado un caso impecable de lo que los economistas califican como captura regulatoria; se trata de una máquina gigantesca de capturar efectivo avalada por distintos gobiernos" Esa máquina, dijo, "obtiene flujos de miles de millones de dólares anuales, a la que se le permite depredar a sus clientes, sean éstos los consumidores u otras empresas" Además de insistir sobre los altos costos que pagan los consumidores mexicanos por la falta de competencia ?a la que se niega Telmex, dijo--, el también exdirector de la telefónica Avantel afirmó que en el país existe una parálisis regulatoria que ha provocado retrasos de hasta dos años para que Telmex cumpla con sus compromisos de interconexión Dijo que una de las consecuencias de la falta de competencia se observa en el pago promedio de 485 pesos por llamada que cubren los consumidores nacionales por las conexiones no realizadas dentro de los planes de renta básica También, añadió, por la falta de competencia, Telmex está en posición de realizar prácticas de separación contable y de empaquetamiento de llamadas de larga distancia que le reportan ingresos inaccesibles para sus competidores Reiteró el exfuncionario que la venta de Telmex significó pasar de un monopolio público a un monopolio privado Y esa privatización, que ha significado "un fracaso abismal" ?por los resultados de poca competencia y altos precios--, es también la razón de por qué las privatizaciones en México no gozan de buena reputación, sentenció De la mano de Gil Díaz, el presidente de la Cámara de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Alejandro Puente, también acusó a Telmex de llevarse el dinero de los mexicanos para invertirlo en otros países, lo que es "económica inviable y moralmente inaceptable", pues las extraordinarias utilidades que Telmex obtiene por los altos costos de sus servicios los destina a incursionar y crecer en otros países El presidente de Canitec también afirmó que Telmex se ha convertido en su propio regulador, ya que, en lugar de acatar las disposiciones de la autoridad en materia de compactación de áreas locales --a fin de evitar un mayor número de usuarios y cargos de larga distancia--, cuando hacen llamadas que deberían de ser locales, Telmex aplica su propio programa de "Ciudades Vecinas" Puente insistió en que Teléfonos de México se dedica a distorsionar los intentos del gremio (cableros) por lograr mejores tarifas y permitir la entrada de nuevos competidores Por la tarde, en un comunicado, Telmex respondió a las críticas en su contra lanzadas en la Expo Canitec A la queja de que no permite la interconexión, dijo: "Telmex ha interconectado a todas las empresas que le compiten en todos los servicios que proporciona" Y explicó: "Este servicio nunca ha sido interrumpido, aun cuando varias empresas no cumplieron con los compromisos de pago adquiridos Cabe recordar que, una vez que inició la competencia en larga distancia, nos vimos obligados a negociar después de tres años un primer pago de su adeudo a Telmex y, posteriormente, tuvimos que darles financiamiento para que pudieran pagar hasta en ocho años "A pesar de todo lo anterior, en casos de incumplimiento de nuestros competidores, se reitera que Telmex no puede interrumpir la interconexión" A la crítica que se le hace de impedir la competencia, la empresa de Carlos Slim señaló: "El mercado de las telecomunicaciones en México está en amplia competencia y Telmex ha sido un factor activo en este proceso Prueba de ello es que en México operan, interconectados con Telmex, 18 concesionarios de telefonía local, 14 operadores de larga distancia y 17 proveedores de televisión por cable que brindan telefonía e Internet, lo que les permite estar ya en el triple play" Y respecto de las altas tarifas que cobra, Telmex respondió que, desde 2000, no las ha aumentado, lo cual ha significado una reducción, en términos reales, de 642%, mientras que los cableros incrementan cada año sus tarifas, en rangos que van del casi 6% a 245%

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