Exigen reducir tarifas de infraestructura portuaria

viernes, 5 de septiembre de 2008
MÉXICO, D F, 4 de septiembre (apro)- La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) pidió a la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reducir las tarifas por el uso de la infraestructura portuaria El presidente de ese organismo, Felipe Bracamontes, dijo que la AMANAC creará un banco de datos estadísticos, como parte de los acuerdos de eficiencia a los que se han comprometido sus 111 socios, con el fin de promover una política de menores tarifas en puertos Bracamontes explicó que el banco de datos surgió de la necesidad de contar con cifras confiables que soporte el desempeño de los puertos mexicanos y el tráfico de barcos hacia y desde México Al respecto dio a conocer que al cierre de 2007, los movimientos portuarios de las líneas navieras agrupadas en la AMANAC representaron 95% de los arribos a puertos mexicanos, es decir, 12 mil 663 buques que transportaron a 63 millones de personas; movilizaron 31 millones de contenedores y 918 mil 442 vehículos De esta forma, dijo Bracamontes, las navieras concentradas en la AMANAC se han convertido en el principal soporte para la marina mercante mexicana Después de reunirse con representantes de las líneas navieras y su consejo nacional directivo, en los puertos de Veracruz, Manzanillo y Altamira, la AMANC informó que las embarcaciones tipo car-carrier movieron 918 mil automóviles, mientras las líneas de cruceros transportaron 63 millones de pasajeros a puertos mexicanos Estas cifras que por primera vez ofrecen las navieras internacionales a través de la AMANAC, son parte de los primeros datos que arroja el banco de datos estadísticos, que está en fase de desarrollo, ante la necesidad de contar con cifras reales y confiables que soporten el desempeño de los puertos y el tráfico de barcos hacia y desde México Felipe Bracamontes informó que la AMANAC acordó también concluir este año el desarrollo de la conectividad directa con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para transmisión electrónica de datos, que las líneas navieras y agentes internacionales de carga están obligados a reportar a las aduanas sobre la carga en tránsito hacia o desde México Con ello se pretende que los reportes de carga al SAT, que los importadores y exportadores realizan a través de la AMANAC, lleguen en menos de las 24 horas antes del arribo de los barcos a puertos mexicanos, para lograr mayores eficiencias, una menor estancia en puertos y consecuencia disminuir el costo de las altas tarifas que cobran los recintos mexicanos Puntualizó que ese sistema también contribuirá a mejorar el flujo del comercio debido a que se logrará la conectividad directa entre los agentes navieros, líneas navieras y agentes internacionales de carga

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