Por crisis, se desploma actividad en Puerto de Altamira
ALTAMIRA, Tamps , 16 de enero (apro)- Luego de que las grandes empresas petroquímicas instaladas en este puerto, como SABIT y BASF, han disminuido sus volúmenes de producción y han recurrido a paros técnicos, el moviendo de carga del puerto de Altamira se ha desplomado en 50%, informó el gerente de Administración y Auditoría de la Terminal Multimodal, Enrique Mantey Guerra
Dijo que, debido a que el sector petroquímico es uno de los más afectados por la crisis financiera internacional, sólo en la primera quincena de este mes la actividad del puerto cayó 20%
Señaló que las grandes plantas instaladas en este puerto están recurriendo a "diferentes maniobras" para evitar mayores pérdidas y el despido masivo de trabajadores, como paros escalonados y reducción de los volúmenes de producción, luego de que la demanda de sus productos se ha reducido
"Lo que todos están esperando es qué sucederá cuando Barack Obama tome posesión como presidente de Estados Unidos, para ver cómo será el impacto y ver si tienen que recurrir a otro tipo de medidas", expuso
Por su parte, la Cámara Nacional de Transporte de Carga señaló que la crisis ha provocado una baja en la demanda de fletes por parte de las plantas productivas, lo que se suma a los aumentos en el precio de diesel
Alfredo Lartigue Reyes, presidente de esa Cámara, dijo que los transportistas están decididos, al igual que la industria pesquera, a realizar un paro nacional para exigir que se reduzca el precio del diesel
Señaló que al bajar la producción de las empresas petroquímicas y maquiladoras de esta entidad, el número de embarques que antes realizaban se ha desplomado, lo que los tiene también en crisis
Lartigue precisó que, hasta ahora, seis empresas transportistas que prestaban servicios en el puerto industrial de Altamira han cerrado temporalmente ante la escasa demanda de sus servicios
"Más de la mitad de las mil 500 unidades de transporte de carga de la región ya están en paro, debido a que no hay demanda Lo mismo está ocurriendo en la frontera, pues sus principales clientes son maquiladoras y la mayoría de estas empresas ha bajado drásticamente su producción", añadió
Entre las medidas que están tomando las plantas productivas, Lartigue dijo que algunas sólo trabajan de lunes a miércoles
Señaló que se entrevistarán con diputados federales de las comisiones de Energía, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, para exponerles la problemática del sector
Añadió que la demanda de los transportistas es que el precio del diesel se fije al costo internacional, de 580 pesos, y no los 711 que actualmente pagan