Hacienda pronostica un crecimiento mayor a 3% en 2010

lunes, 14 de diciembre de 2009

MÉXICO, DF, 14 de diciembre (apro).- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, confió en que el país crezca a tasas mayores a 3% del pronóstico oficial para el próximo año.
Werner aseguró que hay elementos en la economía mexicana que impulsarán una mayor recuperación, sobre todo en el sector de la construcción.
El funcionario de Hacienda dijo que a partir del tercer trimestre de este año “empezó un proceso de franca recuperación en todos los sectores de la economía”.
En la presentación de las perspectivas económicas y de financiamiento a la vivienda, anunció que este año la construcción cerrará con una caída de 5.0%, la cual será menor a 6.8% del producto interno bruto (PIB), mientras que para 2010 se prevé que crezca 4.6%.
En crisis pasadas, recordó, como las de 1995 y 1982, la caída en la construcción y el empleo fue mayor al de la economía.
Ahora, aclaró, la pérdida de empleos “fue sustancialmente menor” en comparación con la economía.
Mientras el PIB creció 2.9% en el tercer trimestre y se espera un aumento de 1.7% en el cuarto trimestre, la recuperación de empleo llevó a que se crearan 312 mil empleos formales de junio a noviembre.
Añadió que la contracción anual de empleos se reducirá de 596 mil, es decir, menos 4.1% en junio, a 300 mil a final de 2009, lo que significa menos 2.1%.
En torno de los factores que impulsarán un crecimiento mayor a 3.0% en 2010, mencionó una mejora en la producción industrial mundial y, en el ámbito doméstico, un crecimiento en el consumo interno por el “aumento de confianza y la expansión del empleo en la segunda mitad de 2009”.
Werner insistió que la economía crecerá por encima de 3.0% y, aunque no precisó hasta qué punto podría llegar, refirió que analistas del sector privado hablan de un crecimiento de entre 3.0 y 4.0%.

Comentarios