Conagua adjudica a Slim megaobra hidráulica

viernes, 18 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó hoy a Promotora del Desarrollo de América Latina, propiedad del empresario Carlos Slim, la licitación para construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, Hidalgo.
    En conferencia de prensa, el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín, señaló que la construcción del proyecto, que iniciará en enero próximo, tendrá un costo de nueve mil 599 millones 241 mil pesos y saneará cerca de 60% de las aguas del Valle de México.
    Asimismo, detalló que 48% del presupuesto que se requiere para la construcción, casi cuatro mil 599 millones de pesos, los aportará el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Infraestructura, y el resto será inversión privada.
    Luego de que se dio a conocer al ganador de la licitación para construir una de las diez plantas más grandes del mundo, el grupo perdedor, encabezado por OHL Medio Ambiente INIMA, se inconformó con el resultado.
    Según ese grupo, las empresas de Carlos Slim no acreditaron la experiencia para realizar la magna obra y, además, su oferta estaba 4.5% debajo del proyecto ganador.
    De acuerdo con Ardavín, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, Hidalgo, limpiará 23 metros cúbicos por segundo de ese tipo de aguas, lo que será importante para alcanzar la meta de saneamiento de 100% del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la cuenca del Valle de México.
Dicha planta, añadió, beneficiará a 700 habitantes del Valle del Mezquital, y permitirá que los riegos agrícolas que se hacen con aguas negras se cambien por las tratadas, lo que ayudará a incrementar la calidad y variedad de cultivos que se realizan en casi 95 mil hectáreas.
El subdirector de Agua Potable detalló que está planeado que la planta entre en funcionamiento al 100% en el segundo trimestre de 2012.

Comentarios