Aumenta tasa de desempleo a 5.26%

martes, 22 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, D.F., 23 de diciembre (apro).- En noviembre, la tasa de desempleo se ubicó en 5.26% de la Población Económicamente Activa (PEA), por arriba del 4.47% de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

         Y aunque es la tasa de desocupación más baja de los últimos ocho meses –el pico fue en septiembre, con 6.4% de la PEA en el desamparo total--, el desempleo de noviembre alcanzó a cerca de 2 millones 400 mil personas; es decir, medio millón más de los que había al inicio de este año.

         Si bien el número de desempleados, a nivel nacional, ha ido bajando –desde los casi 3 millones de personas en septiembre pasado--, para el Grupo Financiero Banamex Citi “aún no se perfila una tendencia descendente clara del desempleo”.

         “De hecho –dice en un análisis que difunde hoy en su página web--, el nivel de desocupación parece haberse estancado en un nivel cercano al 5.8% en los últimos cinco meses”.

         Inclusive, señala, a pesar de que las condiciones productivas comienzan a mejorar, “nuestro escenario no contempla un descenso inmediato de la tasa de desempleo. Incluso, no descartamos un probable incremento en los meses siguientes, debido a que la recuperación en el empleo formal es aún débil frente a la dinámica creciente de la Población Económicamente Activa.”

         En ese sentido, explica que mientras el número de afiliados al IMSS (empleo formal) crece a una tasa marginal de 0.2% mensual, la PEA se ha incrementado 1.2% anual al tercer trimestre del año.

         Por otra parte, el INEGI reporta también un descenso apenas marginal de la tasa de subocupación. En septiembre fue de 9%; en octubre de 8.8%, y en noviembre, de 8.7%, por arriba de la tasa de subocupación de 7.6% de la Población Ocupada que se registró en noviembre del año pasado.

         El 8.7% de subocupación que reporta el INEGI, equivale a 3 millones 863 mil personas subempleadas; es decir, aquellas que tienen un trabajo, formal o informal, pero cuyo ingreso le es insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas. De ahí que deban buscar más horas de trabajo o, bien, un segundo o tercer empleo, para completar un mejor ingreso.

Comentarios