Por impuestos, el CCE prevé caída del 50% en inversión

martes, 29 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).-  El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, advirtió hoy que la inversión privada nacional y extranjera podría caer 50%  en 2010 como resultado del aumento de impuestos que entrarán en vigor el próximo viernes.

         Además, indicó que se corre el riesgo de que se pierdan de 150 mil a 200 mil empleos.

         Según el dirigente del CCE, la nueva carga impositiva propiciará un efecto negativo en las empresas, ya que les quitará liquidez para realizar las inversiones programadas, y sostuvo que también afectará el nivel del poder adquisitivo de los mexicanos, debido a que aumentarán los precios de los productos.

         “El aumento de impuestos a las empresas y la retroactividad en materia de consolidación serán, sin duda, dijo, desincentivos para invertir en México, lo que se reflejará necesariamente en los indicadores de desempleo".

          Añadió que incrementar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), crear nuevos y más altos gravámenes especiales para distintas líneas de productos y ajustar esquemas tributarios, diseñados para estimular la inversión y el empleo, confirman que México "va en sentido contrario".

          Sin embargo, Paredes afirmó que el impacto de la reforma fiscal se podrá contabilizar al finalizar 2010.

         El próximo año aumentará de 28% a 30% el ISR y de 15% a 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de que se aplicará 4.0% a telecomunicaciones y la retroactividad en la consolidación fiscal, por mencionar algunas medidas fiscales.

Comentarios