Finanzas públicas, con un boquete de 218 mmdp

miércoles, 30 de diciembre de 2009

MÉXICO, D.F., 30 de diciembre (apro).- Al mes de noviembre, las finanzas públicas registraron un déficit de 218.1 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa se incrementó 4 mil 600 millones de dólares, según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

         En el documento “Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2009”, la SHCP indica que el déficit en las finanzas públicas y el incremento de la deuda externa “son congruentes con la meta” programada para este año

         La Secretaría de Hacienda hace hincapié en que si excluye la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se considera la parte correspondiente de las coberturas petroleras, el balance público hasta el onceavo mes del año presentaría un superávit de 63 mil millones de pesos.

         Además, indica que el déficit es resultado de la disminución de 11.3% de los ingresos presupuestarios en términos reales, en relación con el mismo periodo del año anterior. Hasta el onceavo mes, la entrada de dinero a las arcas federales fue de 2 billones 424.2 mil millones de pesos.

         De acuerdo con el documento, la caída de los ingresos presupuestarios fue motivada por la disminución de los ingresos petroleros (24.5%) y de los tributarios no petroleros (12.7%).

         Sobre los ingresos tributarios no petroleros, que ascendieron a un billón 27.1 mil millones de pesos, el texto señala que fue consecuencia del menor dinamismo de la actividad económica.

         La recaudación correspondiente al Impuesto a la Importación registró una caída de 20.2%; del IVA, 17.8%; del ISR-IETU, 10.5%, y del IEPS, de 4.5%, según el informe.

         En cuanto a los ingresos petroleros --776.9 mil millones de pesos hasta noviembre pasado--, la disminución de 24.5% fue provocada por el desplome de 42.8% de los precios de exportación de la mezcla mexicana, la caída de las plataformas de producción (7.1%) y de las exportaciones (12.8%).

 

Aumenta la deuda

En el rubro “Saldo de la Deuda Pública a noviembre”, el informe de la SHCP señala que al mes de noviembre, la deuda externa del gobierno federal se ubicó en 42.3 mil millones de dólares, 4.6 mil millones de dólares más que en el mismo periodo del año anterior.

         De acuerdo con el texto, este resultado se explica por un endeudamiento neto de 1.5 mil millones de dólares, “por ajustes contables al alza por 0.3 mil millones de dólares y por una disminución de los activos financieros denominados en moneda extranjera por 2.7 mil millones de dólares”.