México, un país opaco: IBP

lunes, 2 de febrero de 2009
MÉXICO, D F, 2 de febrero (apro)- La información oficial sobre el gasto público en México es incompleta, de baja calidad y se da a conocer a destiempo; por ello, el país reprobó nuevamente en transparencia presupuestaria, pues en 2008 apenas alcanzó una calificación de 54 puntos, de 100, en el Índice de Presupuesto Abierto, que elabora la organización International Budget Partnership (IBP), cuyos resultados dio a conocer este lunes
         En coordinación con Fundar, Centro de Análisis e Investigación ?organización civil mexicana--, el IBP levantó un "cuestionario de presupuesto abierto", de 91 preguntas relacionadas a siete documentos presupuestarios básicos que cada gobierno tiene que hacer públicos, entre ellos, información de la base gravable, distribución e impacto fiscal; montos y composición de la deuda total contraída, así como las tendencias a corto y mediano plazo y comportamiento tributarios, entre otros
La falta de información, calidad y oportunidad en la entrega de la misma, fueron los principales problemas encontrados en los siete países de la región analizados, en lo que fue la segunda evaluación del organismo internacional
En la evaluación previa, de 2006, México alcanzó 50 puntos
De acuerdo con el organismo, las fallas en la información presupuestal y su acceso al público crean "oportunidades para la corrupción y la malversación de fondos y socava la consolidación de los estados democráticos"
Jorge Romero, director ejecutivo de Fundar, explicó durante la presentación del Indice de Presupuesto Abierto, que la falta de control sobre el gasto público es aún más preocupante durante una crisis financiera, donde las medidas contracíclicas aumentan los presupuestos públicos significativamente
"Especialmente en este (contexto), la opacidad merma la calidad del gasto público y en consecuencia la calidad de vida de las personas", señaló
Romero resaltó la importancia de establecer las bases de un sistema de contrapesos en México, pues ?dijo-- los organismos de regulación como la Auditoría Superior de la Federación, carecen de un presupuesto suficiente y de los instrumentos necesarios para garantizar una mayor transparencia en la información del gasto
Así mismo, las oportunidades que tiene la sociedad civil mexicana de participar en la creación del presupuesto sólo ocurren "en algunos momentos críticos de la aprobación del presupuesto", explicó Helena Hofbauer, gerente de proyectos en México del IBP
En cuanto a la Ley de Transparencia mexicana, que fue vanguardista en la región, advirtió que está en riesgo de "caer en la autocomplacencia" "El tipo de información que hoy no se conoce y es difícil de acceder; es crucial para momentos de crisis como éste," concluyó Hofbauer
El puntaje promedio en el IPA 2008, que cuantifica accesibilidad y exhaustividad en la presentación de la información, es de 39 sobre 100 Lo anterior indica que la mayoría de los gobiernos proveen la información mínima sobre el presupuesto del gobierno central y sobre las actividades financieras
"El mundo en general está en estado deplorable en cuanto a la transparencia presupuestaria", lamentó Helena Hofbauer "Es un problema de voluntad política , pues en la mayoría de los casos se produce la información, pero no se publica Los gobiernos tienen información que juzgan no compartir", añadió
Cuando un país obtiene una calificación entre 0 y 20 puntos, de acuerdo con la metodología del IBP, quiere decir que los gobiernos "ofrecen poca o ninguna información"; de 21 a 40 puntos, ofrecen información mínima; entre 41 y 60 puntos, ofrecen alguna información; entre 61 y 80 puntos, ofrecen información suficiente, y entre 81 y 100 puntos, ofrecen información extensa
Los únicos países arriba del promedio fueron Francia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, con puntajes de 80 puntos sobre 100, por tener a disposición del público información extensa , "como lo exigen las buenas prácticas de administración financiera", de acuerdo al organismo
Los países con la información presupuestal más opaca dentro del índice fueron aquellos ubicados en Medio Oriente y el norte de África
Algunas de las características que comparten son los bajos ingresos, la dependencia de ayuda extranjera y exportaciones de gas, instituciones democráticas débiles o regímenes autocráticos
Sin embargo, Helena Hofbauer explicó que no necesariamente hay una relación entre las economías emergentes y la falta de transparencia Un ejemplo claro es China que con más alto grado de desarrollo, se encuentra entre los países más opacos Esta nación asiática tiene un puntaje de 14 al proporcionar poca o ninguna información
Entre los países analizados junto con México ?también reprobados--, Costa Rica alcanzó 45 puntos; El Salvador, 37; Guatemala, 45; Honduras, 11; Nicaragua, 18 y República Dominicana, también 11 puntos
La IBP es una organización independiente que genera redes regionales e internacionales para monitorear el gasto público A su vez, realiza programas y actividades para la capacitación y asistencia técnica; medición y promoción de transparencia y participación en ciudadana en la creación del presupuesto; asistencia financiera para el trabajo presupuestario en la sociedad civil
Se financia principalmente a través de donaciones de fundaciones como la Fundación Ford, el Open Society Institute, la Fundación Flora y William Hewlett, entre otras Tiene sus oficinas en Washington, DC, México, DF y Ciudad del Cabo, Sudáfrica
 
 

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