En Colima, cae primera víctima de Chrysler
La suspensión de actividades de MACSA, fabricante de arneses eléctricos, afectará a alrededor de 1,500 trabajadores, que durante ese periodo sólo percibirán la mitad de su salario
De acuerdo con el gerente de Relaciones Industriales de la empresa, Francisco Morales de la Peña, esta medida representa "un sacrificio" tanto para MACSA como para los trabajadores, pues a éstos "se les paga la mitad y las ventas son cero, y es muy complicado"
El directivo de MACSA dijo que aun cuando el paro técnico se prolongue más allá del 15 de mayo, los trabajadores tendrán asegurado su empleo, por lo que seguirán siendo empleados activos con todas las condiciones laborales una vez que se retorne de la suspensión de actividades
El pasado 18 de diciembre, frente a la crisis financiera en Estados Unidos y la caída de los mercados automotrices, la empresa Chrysler realizó un paro técnico, que también se reflejó en MACSA
Sin embargo, el 1 de mayo Chrysler inició un proceso de cierre de sus plantas en Estados Unidos y pidió al gobierno de ese país la protección por quiebra, con la finalidad de reestructurarse en alianza con la firma italiana Fiat
Este plan implicaría el retorno de esa compañía a sus operaciones en un periodo de aproximadamente dos meses
Bajo este panorama, Morales de la Peña descartó la posibilidad de que MACSA se vea obligada a cerrar definitivamente sus puertas, pues, aseguró, "somos la planta modelo" El gobierno estadunidense dará un fuerte impulso monetario a la automotriz Chrysler y ésta se verá fortalecida por la alianza con la Fiat, agregó
Así mismo, el gerente de MACSA mencionó que como una medida alternativa para continuar en el mercado, ya se produjeron acercamientos con otras empresas automotrices, cuyos representantes han visitado las instalaciones de la fábrica con la pretensión de negociar contratos de producción
Por el momento, refirió Morales de la Peña, la empresa ya tuvo contacto con los delegados de las secretarías del Trabajo y Economía, Daniel Rodríguez y Ramón Castañeda, con el propósito de gestionar los apoyos del gobierno federal por concepto de paros técnicos