Denuncia Aviacsa a la SCT por violación de amparo
MÉXICO, DF, 19 de junio (apro) - La aerolínea Aviacsa demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por violar el amparo definitivo otorgado por un juez federal con sede en Ciudad Valles, San Luis Potosí, el pasado 11 de junio
Con base en dicho amparo, la empresa pudo reanudar operaciones con 20 de los 25 aviones de que consta su flota aérea, luego de que la STC había suspendido sus actividades por razones de seguridad
Ahora, sin embargo, el juez Felipe Sifuentes ordenó a las autoridades de la SCT acatar el amparo que protege a la aerolínea
"Se requiere a las autoridades responsables para que de inmediato cesen la violación a la suspensión concedida el 11 de junio de este año", ordenó el juez en un acuerdo publicado este viernes
La violación a la suspensión es un delito federal equiparable al abuso de autoridad y, aunque corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) investigarlo, esta dependencia usualmente espera hasta que el juez resuelva si el incidente de violación está fundado
Los abogados de Aviacsa presentaron ante Sifuentes un incidente de violación a la suspensión definitiva, al considerar que la SCT ha ejecutado actos encaminados a vulnerar la protección judicial
Entre esos actos se incluyen comunicaciones de la SCT a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que obligaron a la suspensión de los vuelos diarios de Aviacsa hacia Las Vegas
El juez ordenó además a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que, en el término de tres días, le presente informes sobre cualquier comunicación que hubiera tenido con la FAA sobre este caso
El 12 de junio, la SCT anunció que la FAA no permitiría el ingreso de Aviacsa al espacio aéreo estadunidense, sin importar de qué avión se tratara, aunque el juez consideró que 20 de los 25 aviones suspendidos por las autoridades mexicanas sí pueden seguir operando
En esa ocasión, la SCT anunció que "en virtud que existen indicios serios de graves anomalías en el mantenimiento que otorga a sus aeronaves, de ello se desprende que Aviacsa no cumple con las normas internacionales que regulan su certificado de operador aéreo"
Es la segunda denuncia de este tipo que Aviacsa presenta contra la SCT Desde abril pasado, la empresa promovió otro amparo para frenar posibles sanciones de la dependencia, aunque en ese caso se trataba de un litigio por deudas financieras
En ese expediente, el juez Sifuentes también concedió una suspensión Cuando la SCT frenó las operaciones de Aviacsa, ésta denunció el 4 de junio que se había violado la orden judicial, aunque las autoridades argumentaron que se trató de actos distintos por fallas de seguridad en los aviones
Sifuentes no ha dictado sentencia en este incidente de violación, ni tiene plazo para hacerlo
Con base en dicho amparo, la empresa pudo reanudar operaciones con 20 de los 25 aviones de que consta su flota aérea, luego de que la STC había suspendido sus actividades por razones de seguridad
Ahora, sin embargo, el juez Felipe Sifuentes ordenó a las autoridades de la SCT acatar el amparo que protege a la aerolínea
"Se requiere a las autoridades responsables para que de inmediato cesen la violación a la suspensión concedida el 11 de junio de este año", ordenó el juez en un acuerdo publicado este viernes
La violación a la suspensión es un delito federal equiparable al abuso de autoridad y, aunque corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) investigarlo, esta dependencia usualmente espera hasta que el juez resuelva si el incidente de violación está fundado
Los abogados de Aviacsa presentaron ante Sifuentes un incidente de violación a la suspensión definitiva, al considerar que la SCT ha ejecutado actos encaminados a vulnerar la protección judicial
Entre esos actos se incluyen comunicaciones de la SCT a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que obligaron a la suspensión de los vuelos diarios de Aviacsa hacia Las Vegas
El juez ordenó además a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que, en el término de tres días, le presente informes sobre cualquier comunicación que hubiera tenido con la FAA sobre este caso
El 12 de junio, la SCT anunció que la FAA no permitiría el ingreso de Aviacsa al espacio aéreo estadunidense, sin importar de qué avión se tratara, aunque el juez consideró que 20 de los 25 aviones suspendidos por las autoridades mexicanas sí pueden seguir operando
En esa ocasión, la SCT anunció que "en virtud que existen indicios serios de graves anomalías en el mantenimiento que otorga a sus aeronaves, de ello se desprende que Aviacsa no cumple con las normas internacionales que regulan su certificado de operador aéreo"
Es la segunda denuncia de este tipo que Aviacsa presenta contra la SCT Desde abril pasado, la empresa promovió otro amparo para frenar posibles sanciones de la dependencia, aunque en ese caso se trataba de un litigio por deudas financieras
En ese expediente, el juez Sifuentes también concedió una suspensión Cuando la SCT frenó las operaciones de Aviacsa, ésta denunció el 4 de junio que se había violado la orden judicial, aunque las autoridades argumentaron que se trató de actos distintos por fallas de seguridad en los aviones
Sifuentes no ha dictado sentencia en este incidente de violación, ni tiene plazo para hacerlo