Caen ventas al menudeo y mayoreo en abril: INEGI
MÉXICO, D F, 25 de junio (apro)- El creciente desempleo y la baja en los ingresos de los hogares, entre otras secuelas de la crisis económica, ocasionaron en abril pasado un desplome de las ventas en los establecimientos comerciales: las de menudeo cayeron -58% y las de mayoreo -157%, informó hoy el INEGI
        A consecuencia de ello, el empleo en los comercios también disminuyó: -25% en los establecimientos mayoristas y -32% en los minoristas
        En el comercio al menudeo las mayores bajas se observaron en los subsectores de vehÃculos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; enseres domésticos, computadoras y artÃculos para la decoración de interiores, asà como de papelerÃa, para el esparcimiento y otros artÃculos de uso personal
        También en artÃculos de ferreterÃa, tlapalerÃa y vidrios, productos textiles y accesorios de vestir y calzado
        En cambio, se incrementaron las ventas de artÃculos para el cuidado de la salud, alimentos, bebidas y tabaco, y los que se expenden en tiendas de autoservicio y departamentales
        En las ventas al por mayor ?la caÃda de -157% es la mayor de los últimos 14 años--, los rubros que más bajas experimentaron fueron camiones, materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho También, maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios
        Y asà como el número de empleos disminuyó en los dos sectores, también lo hicieron las remuneraciones: en el comercio al menudeo bajaron  -31% y en las mayoristas -22%, de acuerdo con la información del INEGI
Â
        A consecuencia de ello, el empleo en los comercios también disminuyó: -25% en los establecimientos mayoristas y -32% en los minoristas
        En el comercio al menudeo las mayores bajas se observaron en los subsectores de vehÃculos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; enseres domésticos, computadoras y artÃculos para la decoración de interiores, asà como de papelerÃa, para el esparcimiento y otros artÃculos de uso personal
        También en artÃculos de ferreterÃa, tlapalerÃa y vidrios, productos textiles y accesorios de vestir y calzado
        En cambio, se incrementaron las ventas de artÃculos para el cuidado de la salud, alimentos, bebidas y tabaco, y los que se expenden en tiendas de autoservicio y departamentales
        En las ventas al por mayor ?la caÃda de -157% es la mayor de los últimos 14 años--, los rubros que más bajas experimentaron fueron camiones, materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho También, maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios
        Y asà como el número de empleos disminuyó en los dos sectores, también lo hicieron las remuneraciones: en el comercio al menudeo bajaron  -31% y en las mayoristas -22%, de acuerdo con la información del INEGI
Â